Mixtecos exigen entrega de apoyos y autorización de obras en la capital

 

IGAVEC / Fernando REYES

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con la finalidad de exigir al gobierno del estado la emisión de oficios de autorización de obras que quedaron pendientes el año pasado, así como la petición de entrega de apoyos de mejoramiento a la vivienda, mixtecos de diversas comunidades con rezago se movilizaron en la capital del estado.

El mixteco, Luis Santiago Ramírez, informó que de la región participaron un aproximado de 400 a 500 habitantes de diversos municipios con rezago, quienes se trasladaron de manera individual a la capital oaxaqueña, precisamente frente a palacio de gobierno (zócalo), en donde desarrollaron un plantón en el edificio.

“Lo que queremos es que se cumpla con la emisión de oficios de autorización de obras que quedaron pendientes en el 2018 y, además, que también se agilice o se libere la entrega de apoyos de mejoramiento a la vivienda que se comprometió para la gente, ya que estos apoyos se han retardado y ese es el motivo de la movilización”, apuntó.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes en realizar o agilizar este tipo de entregas para que sean efectuadas lo más pronto posible y, de esta manera, contribuir en apoyar a sectores vulnerables de personas que además, viven en comunidades con un alto nivel de rezago.

Santiago Ramírez detalló que algunas de las comunidades que se encuentran en espera de estos apoyos, se encuentran diversas agencias de San Miguel Amatitlán, de Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León, San Antonino Monteverde, Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, así como de San Pedro y San Pablo Teposcolula, por mencionar algunas.

“En apoyos a la vivienda se encuentran a la espera unos 10 mil beneficiarios y además, se encuentran alrededor de 20 a 30 obras pendientes para realizar por parte del Gobierno del Estado por lo que pedimos su agilización”, señaló.

El también representante de Antorcha Campesina en el distrito de Huajuapan, puntualizó que así también, llevaron a cabo dicha gestión en el palacio de gobierno con autoridades gubernamentales a quienes les exigieron que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que intervenga y se agilice la emisión de los oficios de autorización para las obras y la entrega de apoyos de mejoramiento a la vivienda.