Pide Hilda Luis proteger la salud de empleados trabajando de pie

*Legisladora de MORENA busca convertir en realidad el derecho vitalicio a la salud

Mario GIRÓN

Que los titulares de la Secretaría de Salud (SSO) y la delegación  estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), identifiquen establecimientos comerciales de autoservicio, departamentales, servicios, seguridad y resguardo, en los que trabajadores desempeñen sus actividades de pie durante jornadas laborales de 8 o más horas.

Se trata del punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión Permanente  de Trabajo y Seguridad Social en la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca,  Hilda Graciela Pérez Luis, la que subraya que el objetivo es que las autoridades solicitadas recomienden la instauración de descansos intermitentes para sus empleados.

Así también exhorta a los titulares de las delegaciones estatales en Oaxaca de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Profedet, SSO, IMSS e ISSSTE aplicarse en la realidad y diseñar un programa de descanso intermitente para su personal, es decir, médicos y enfermeras, lo anterior para atenuar las enfermedades causadas por la jornada de actividad laboral de pie.

La integrante del grupo parlamentario de Morena, solicita a las empresas en territorio oaxaqueño, establecer mecanismos que procuren  bienestar y salud de sus trabajadores, vía programar descansos intermitentes para aquellos que desempeñando actividades de pie en toda su jornada laboral.

La representante popular añade que el trabajo durante largas jornadas sin descanso, repercute en la salud de las personas, además implica un alto riesgo y daño físico a largo plazo.

“A pesar de los importantes daños causados a la salud de las y los trabajadores,  poco preocupa esta situación, a pesar de tratarse de un asunto de salud pública, que no ha sido atendido por las autoridades responsables”.

Estamos obligados a velar por la salud y bienestar de la ciudadanía, por ello Pérez Luis  exhorta e instruye a las instancias necesarias para que hagan efectivo el derecho vitalicio a la salud reconocido en los principios constitucionales y los tratados de los que México forma parte a favor de las y los trabajadores, destaca.