Pobladores de Tlacotepec amagan con impedir instalación de casillas

 

*Denuncian desatención para atender la gobernabilidad en el municipio

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- A seis meses de que renunciara como edil de San Miguel Tlacotepec, Pedro Rafael León Camacho, por inconformidades de los pobladores, no hay solución de la revocación del mandato por parte del Congreso local, por lo que los pobladores anunciaron que iniciarán acciones para exigir solución, entre ellas advirtieron que impedirán la instalación de casillas el 01 de julio.

Miguel Sierra León, inconforme de San Miguel Tlacotepec, informó que debido a la desatención de las autoridades, impedirán la instalación de las casillas en la agencia San Miguel Nuxaño y San Martín Sabinillo, además de las dos casillas que se instalan en la cabecera municipal.

También advirtió que a partir del próximo lunes 16 de abril podrían bloquear la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca y retomar el palacio municipal, que sin autorización de la asamblea abrieron el Comisariado de Bienes Comunales y agentes municipales, por lo que la asamblea comunitaria empezará a gobernar conforme a sus usos y costumbres.

Lo anterior debido a que han pedido la intervención de la Secretaria General de Gobierno (SEGOB), y también han emplazaron al Congreso local para que, en término de cinco días hábiles les notificara alguna respuesta, y a más de 20 días no han tomado cartas en el asunto.

Sierra León consideró urgente que se resuelva la revocación de Pedro Rafael León Camacho y no se siga manteniendo al cabildo que lo calificó como una farsa, ya que a pesar de haber presentado su renuncia ante la asamblea comunitaria, aún continúa ejerciendo funciones de autoridad, trayendo a la policía municipal como de su seguridad personal.

También indicó que los programas asistenciales, como el de 65 y más se han detenido en el municipio porque el personal de SEDESOL no acude por considerar que no hay condiciones de seguridad.

Pidió a las autoridades que congelen los recursos: “No importa que no tengamos recursos dos o tres años, nosotros empezaremos a gobernar con la autonomía y la capacidad que tenemos, y con la soberanía que mandatan nuestros usos y costumbres”, remarcó.

Cabe mencionar que el conflicto en la comunidad de Tlacotepec se originó desde el pasado 03 de diciembre del año 2017 ante presuntas irregularidades de las que responsabilizan al edil Pedro Rafael León Camacho, por lo que exigen su revocación.

 

 

 

PIE