Previenen catástrofes tras sismos

*AMDROC, SINFRA, SECTUR y el CEPCO presentarán Simposio Internacional Protección Civil y Seguridad Estructural para construcciones y la población

 

Eusebio PÉREZ SANTOS

 

 

Luego de los eventos ocasiones por los sismos y diversos fenómenos naturales, la Asociación Mexicana de Responsables de Obra Corresponsales (AMDROC) y la Delegación Oaxaca A. C. anunciaron que los días 17, 18 y 19 de mayo se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el Simposio Internacional Protección Civil y Seguridad Estructural para las construcciones y la población en general.

En conferencia de prensa y acompañado del subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial sustentable (SINFRA, Marco Antonio Méndez Cuevas dijo que en dicho Simposio también participan la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el CCCO al ser un resolutivo de un foro de Protección Civil y Seguridad Estructural para las construcciones en el estado de Oaxaca.

Señaló que en dicho evento que realizaron el Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la AMDROC el pasado 15 de diciembre a menos de tres meses de haber ocurrido los sismos del siete de septiembre hablaron de porqué geológicamente ocurren los sismos, como se miden, sus consecuencias y criterios sismo resistentes para las construcciones nuevas y para la reconstrucción.

Al respecto, el subsecretario de SINFRA, Fabián Vázquez, indicó que, en México, en términos generales forma parte del llamado “Cinturón de Fuego”, que es una falla tectónica que circunda el Océano Pacifico y en el confluyen todos los países del pacifico de América, desde Alaska hasta Tierra de Fuego al Sur del Continente, pasando por Japón, del otro lado Filipinas, entonces todos estos países podrían estar de primera mano interesados en asistir a ese Simposio Internacional, “consideramos muy importante también que el Centro de Convenciones recién inaugurado sea difundido”, anexó.

De la misma forma abundó que los estudiantes con credencial pagarán 300 pesos antes del 30 de abril y después del 30 de abril 500 pesos, el público en general 2000 pesos antes de abril y después de abril dos mil 500 pesos y para los socios y colegios el costo será de mil 500 pesos antes de abril y dos mil después de abril y el precio para un acompañante será de mil 500 pesos.

Informó que la finalidad de dicho simposio es la actualización profesional, es por la importancia la ejecución de obras y producción de calidad, así como también que autoridades sepan los lineamientos de obras.

Indicó que es necesario estar al día con este tipo de temas, para que las autoridades municipales estén preparadas para cualquier contingencia.