Quema de basura en CITRESO deja secuelas en la población

 

Sufren enfermedades respiratorias; lamentan habitantes omisión de las autoridades

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.– José Luis Silva Bárcenas, presidente de la colonia Los Volcanes en este municipio, informó que habitantes de varias colonias, principalmente los niños, y amas de casa que se quedan en sus hogares presentan problemas de salud debido a la contaminación que se genera de la quema de la basura en el Centro Integral de Residuos Sólidos (Citreso).

Subrayó que desde el pasado 18 de septiembre platicaron con el presidente municipal Martín Aguirre Ramírez durante una audiencia pública que tuvo lugar en la agencia municipal La Junta, donde le plantearon la problemática.

“El Citreso no está destinado para la quema de basura. Hay una enorme nube negra de contaminación que nos ha afectado por ocho días seguidos. El presidente nos atendió y se comprometió a erradicar el problema”, comentó.

Explicó que la quema de basura comenzó a registrase durante la segunda semana de septiembre, por lo que luego de una asamblea los vecinos decidieron girar un oficio dirigido al edil.

Enfatizó que en la colonia los Volcanes habitan cerca de 200 familias y 800 personas, quienes no son los únicos afectados por la contaminación, ya que dependiendo de la dirección del viento, la nube llega hasta la colonia Monte Albán, a la agencia municipal Agua Dulce y otros fraccionamientos cercanos.

Silva Bárcenas agregó que además de la contaminación desatendida, también sufren la desatención de las autoridades ya que luego del sismo del pasado 19 de septiembre por el cual la extensión de la escuela Ricardo Flores Magón y en algunas viviendas  sufrieron daños, pero ninguna autoridad se ha acercado.

“Sabemos por las redes sociales que han llegado víveres, pero la colonia con todo y sus carencias no ha recibido nada, sólo una fundación sin fines lucrativos que vino desde San Luis Potosí nos trajo algunos apoyos”, expresó.

Martiniano Hernández Cortes, director del Citreso, confirmó que son tres incendios los que se han registrado en el espacio, pero aseguró han sido provocados.

Dijo que en la zona donde se registran los siniestros no hay acceso para los trabajadores, pues es un lugar que colinda con una barranca donde hay basura que se ha ido rezagando con el paso del tiempo.

Puntualizó que ya se hicieron las denuncias correspondientes en la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca con el fin de determinar responsabilidades, mientras tanto seguirán atendiendo los reportes puntualmente para evitar afectaciones a los habitantes.