Realizan en Huajuapan el Intercolegial del COBAO

 

Fernando REYES / IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con la Participación de los planteles de la región Mixteca, se llevó a cabo en Huajuapan el Intercolegial 2019 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), con eventos deportivos, culturales y académicos, la ceremonia de inauguración, estuvo encabezada por la representante del Director General de la institución Rodrigo Eligio González Illescas, Alejandra Carrasco.

En su intervención al poner en marcha la edición 37 de este intercolegial la funcionaria educativa, aseguró que, como cada año, los jóvenes de cada región de la entidad, en este caso de la Mixteca, miden sus conocimientos y habilidades para demostrar con ello la calidad de la educación que se brinda en este sistema educativo de nivel medio superior.

Por su parte, el director del Plantel 08 de Huajuapan, Emilio Ricardo Burgoa Vargas, al dar la bienvenida a los participantes de esta actividad que se desarrolló durante tres días, aseguró que la reunión de los más de 10 planteles de la región mixteca en esta justa anual, en donde ponen a prueba sus conocimientos y habilidades es de vital importancia.

Expreso que, además de la relevancia académica, deportiva y cultural de los alumnos, representó una importante derrama económica para la ciudad por la presencia de los más de mil participantes entre docentes, directivos y alumnos.

Mencionó que tomaron parte en éste intercolegial, que por 37 años consecutivos se llevó a cabo, los planteles 08 de Huajuapan como anfitrión, 10 de Silacayoapan, 12 de Nochixtlán, 14 de Mariscala de Juárez, 17 de Chalcatongo de Hidalgo, 18 de Chazumba, 26 de Juxtlahuaca, 38 de Tlaxiaco, 49 de Teposcolula, 50 de Yosondúa y 67 de El Rastrojo.

Con la presencia de autoridades municipales y educativas, se llevó a cabo el evento inaugural y el concurso de canto con la participación de los alumnos de diferentes planteles que interpretaron diversas canciones que fueron calificadas por el jurado calificador de este evento.

Las actividades continuaron en las instalaciones de la Unidad Deportiva del Carmen, con las diferentes disciplinas deportivas como basquetbol, volibol, futbol, entre otras con las representaciones de los diversos contingentes escolares, en partidos muy emotivos que reunieron a una gran cantidad de público.

Asimismo, se llevaron a cabo, en las instalaciones del plantel 08, los concursos de escoltas, declamación, pintura, ajedrez, jóvenes escritores, y en la plaza de la libertad de expresión el concurso de baile folclórico entre otros, además de los encuentros académicos de matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, humanidades y comunicación.