Recuperar atracción de inversiones, viable a través de sector aeronáutico: COINE

Ciudad de México.- Para el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) la celebración de la Feria Aeroespacial México 2019 que se llevará a cabo del  24 al 27 de abril en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucia en Zumpango, Estado de México, será un parámetro para exponer las garantías que permitan la llegada de inversiones extranjeras a México, así como establecer la trascendencia del sector aeronáutico dentro de la economía mexicana.

El presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez, destacó el crecimiento del sector aeronáutico durante la última década, que ha registrado avances de hasta el 15%; además, insistió en que las estrategias e interlocución comercial que han llevado a cabo empresarios de dicho sector, han convertido a México en uno de los países líderes exportadores de la industria aeroespacial, así como el tercer receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en proyectos aeroespaciales.

“En México yacen las mejores empresas aeroespaciales a nivel internacional, lo que se ve reflejado en los clúster aeronáuticos existentes en entidades como Querétaro, Baja California, Chihuahua y Sonora; no obstante, el sector aún puede dar mucho más, sobre todo sí se establecen nuevos convenios, como el Technical Arrangement Maintenance que México firmará con Canadá para darle mantenimiento técnico y reparación a los aviones de aerolíneas canadienses”.

Martín Rodríguez reconoció que el Acuerdo Técnico de Mantenimiento otorgará a México la capacidad para la generación de nuevos empleos especializados, atracción de inversiones, así como impulsar al desarrollo aeronáutico nacional, lo cual se puede potenciar con la experiencia de organismos como el COINE”.

“Aunque la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene registrados actualmente más de 259 talleres aeronáuticos, el acuerdo con Canadá podría ser el preámbulo para consolidar el subsector de mantenimiento y reparación de aeronaves”.

Asimismo, señaló que de continuar la dinámica de crecimiento del sector aeronáutico, podría desplegarse aún más el diseño y la fabricación de aeronaves de origen nacional, que se traduciría en mayores inversiones para el país; no obstante, destacó que para que eso suceda se requiere de mayor investigación y desarrollo de tecnología.

Finalmente, el presidente de COINE reiteró la importancia de establecer más convenios como el que se signará con Canadá, así como el firmado con los Estados Unidos en 2007 (Bilateral Aviation Safety Agreement –BASA-): “De los tratados internacionales que tiene México deberíamos establecer más apartados para el sector aeronáutico. Tan solo imaginemos todas las oportunidades existentes para este sector con socios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) como Japón, Australia o Singapur”.