Techo busca sensibilizar sobre la situación de familias en asentamientos populares

*En México el 41.9% de los mexicanos vive en situación de pobreza, mientras que el 11.1% -unos 13.8 millones- viven bajo la línea de calidad de vida y espacios de vivienda

Ciudad de México.- Según estadísticas recientes del CONEVAL, el 41.9% de los mexicanos vive en situación de pobreza, mientras que el 11.1% -unos 13.8 millones- viven bajo la línea de calidad de vida y espacios de vivienda, la mayoría de ellos en asentamientos populares.

Tan sólo en México, existen 24.7 millones de habitantes que tienen carencia por servicios básicos en la vivienda, agua y electricidad, mientras que siete de cada 10 mexicanos en situación de pobreza viven en una ciudad, por lo que se trata de un fenómeno mayoritariamente urbano. Así en territorios como los asentamientos populares es donde se presenta la continua vulneración de los derechos básicos para las personas como luz, drenaje, vivienda, entre otros.

Por tal motivo, la organización TECHO dará inicio a su Colecta 2019 “Detrás de una razón para no donar, hay una historia para sí hacerlo” con el objetivo de visibilizar la realidad de miles de familias que viven en asentamientos populares e invitar a la sociedad a participar con su donación; de esta manera más de 1900 jóvenes voluntarios y pobladores salieron saldrán a las calles en siete estados y 41 comunidades del país en busca de apoyo para combatir esta situación, con la meta de recaudar más de 800 mil pesos que serán destinados al programa de construcción de vivienda y proyectos de infraestructura comunitaria.

“Invitamos a todos los mexicanos y mexicanas a sumarse con su donación y escribir más historias que nos permitirán llegar a más comunidades” destacó Enrique Cano Bustamente, director Social de TECHO México.

La organización TECHO, que trabaja por la superación de la pobreza en asentamientos populares de todo Latinoamérica, realizará su Colecta 2019, en la que más de 1500 voluntarios/as se movilizarán, los días 20, 21 y 22 de septiembre, en los puntos más importantes de siete ciudades del país (Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Puebla y Querétaro) para invitar a la sociedad a apoyar, con su donación.

El trabajo que la organización realiza en comunidades en situación de pobreza a través de la labor conjunta con sus pobladores y jóvenes voluntarios se basa en proyectos como construcción de viviendas, proyectos de hábitat, sistemas de captación de agua de lluvia, programas de educación y trabajo, entre otros.

Desde su llegada a México en 2007, TECHO ha construido más de 5 mil viviendas de emergencia con la ayuda de más de 65 mil voluntarios y voluntarias trabajando junto a vecinos de asentamientos populares, con el objetivo de que dichas comunidades sean integradas como parte de las urbes y que los derechos de sus habitantes sean respetados.

Acerca de TECHO

TECHO es una organización presente en 19 países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios y voluntarias.

El modelo de trabajo de TECHO está enfocado en fortalecer capacidades comunitarias que impulsen el ejercicio de la ciudadanía, principalmente mediante el mejoramiento de las condiciones de hábitat y habitabilidad, y la promoción del desarrollo económico y social. En generar cambios estructurales junto con las comunidades y otros actores, para denunciar la exclusión y vulneración de derechos de las personas en los asentamientos populares.

IMPACTO EN MÉXICO (DICIEMBRE 2018)

*Comunidades en las que trabajamos (histórico): 242

*Comunidades en las que trabajamos activamente: 42

*Voluntarias/as movilizadas/os en actividades: 65863

*Voluntarias/os en equipos fijos: 474

*Viviendas temporales construidas: 5309

*Sedes comunitarias construidas: 35

*Jóvenes de comunidades que participaron en programas de educación: 5251

*Vecinos/as que se graduaron en el programa de oficios: 1251

*Sistemas de captación de agua de lluvias instalados: 273

*Proyectos de infraestructura comunitaria concluidos: 32

*Espacios de formación de líderes y lideresas comunitarias realizados: 58