Tensa calma en Teotitlán de Flores Magón ante detención de encuestadores

 

*Son de la empresa “Olivares Plata Consultores” S. A. de C. V. (pobladores exigen se acrediten oficialmente mientras tanto no será liberados)

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

La noche del pasado lunes 27 de agosto del año en curso, un grupo de 4 personas que según realizaban una encuesta en la población de Teotitlán de Flores Magón, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal del lugar, esto después de existir confusión y señalamientos de algunos lugareños de que podría tratarse de posibles secuestradores de menores de edad, siendo primeramente enviados al hospital comunitario del lugar para ser certificados y posteriormente ponerlos a disposición de la autoridad competente.

Hasta que se aclarara su situación, al palacio municipal llegaron más de 250 pobladores de las 10 colonias y algunas agencias, quienes pretendían linchar a los encuestadores; el presidente municipal, Osmin Nieto Rodríguez, e integrantes de su cabildo, pidieron calma, evitar caer en hechos violentos, todo se realizaría conforme lo pide el pueblo, pero respetando la ley, sin violentar los derechos y garantías de nadie, entiendo el coraje, la molestia, “pero esperemos a que estas personas acrediten oficialmente su situación”, dijo.

La ciudadanía enardecida exigía no liberarlos, viéndose en la comunidad una tensa calma hasta la noche de este martes.

Por último, vía redes sociales, Carlos Olivares, Director General de la Encuestadora “Olivares Plata Consultores”, S. A. de C. V., informaba que las personas detenidas son encuestadores que se encuentran trabajando aplicando encuestas en el estado de Oaxaca y particularmente en Teotitlán de Flores Magón: “son mis compañeros y están plenamente identificados, ellos son Betzaida Rocha Elizalde, José Antonio Maya Medina, Juan Antonio Zaldivar Romero y Francisco Javier López Olivera, por lo que pidió el apoyo y comprensión de las y los ciudadanos en general.