Un martirio transitar por las carreteras de la Mixteca

*Pobladores de diversas comunidades piden a SCT y CAO atender malas condiciones de las vías de comunicación

 

IGAVEC / Fernando REYES

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Pobladores de diversas comunidades de la Mixteca realizaron una petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en dar atención a las carreteras de la Mixteca, debido a las malas condiciones en las que se encuentra la mayor parte de estas en el estado de Oaxaca, lo cual representa un riesgo inminente, pues al transitar sobre ellas es posible ser víctima de algún accidente o, en el menor de los casos, afectar las unidades de motor.

Félix Fermín Barrios Cariño, gestor voluntario de obras para las comunidades indígenas, denunció que desde hace dos años ninguna dependencia ha dado respuesta en relación a los caminos y carreteras que se encuentran en mal estado.

Dijo que un ejemplo claro de carreteras dañadas es la que conectan a la ciudad de Huajuapan de León con Santiago Juxtlahuaca y Pinotepa Nacional, la cual necesita ser atendida por ser una de las principalmente transitadas, así como la que conduce al municipio de Silacayoápam.

De igual manera, dijo que las carreteras no cuentan con las condiciones ni medidas necesarias para transitar cómodamente, lo que afecta aún más la peligrosidad de viajar por dichos caminos.

“Es injusto ver las carreteras en mal estado, es injusto ver la situación de los caminos que tenemos, entonces, es preocupante, porque las comunidades sufren por sus caminos rurales, como el de Ahuejutla, el Barrio del Carmen perteneciente al municipio de San Francisco Tlapancingo, Guadalupe Nogales, San Marcos Natividad, por mencionar algunas”, señaló.

Asimismo, Barrios Cariño realizó énfasis en la comunidad de la Unión de los Ángeles, en la cual, refirió, “se carece de un tramo de apertura de camino, les hacen falta 10 kilómetros por iniciar”.

“Cuando llueve, los vecinos ya no pueden acceder hasta donde llega su camino, ellos tienen que buscar rutas alternas, caminos madereros donde desgraciadamente por la cantidad de lluvia ya no pueden acceder y tienen que caminar para ir a vender su mercancía en Juxtlahuaca”, apuntó.

Expresó que próximamente realizarán una gestión ante el gobierno del estado para que dé atención a los caminos y, en caso de que no exista una respuesta favorable, tomarán acciones trasladándose a la ciudad de México llevando a cabo un plantón en Palacio de Gobierno.

Por último, Félix Fermín mencionó que anteriormente CAO y SCT atendían de manera inmediata alguna contingencia por derrumbes o deslaves ocasionados por las lluvias en las diversas carreteras del estado pero, hoy en día, se carece de ese tipo de apoyos.