Anuncia S-22 paro electorero en mayo

*La movilización podría iniciarse el 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro

AGENCIA JM

El Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, advirtió de un paro estatal e indefinido posterior a la entrega del pliego petitorio del primero de mayo, el cual podría prolongarse hasta el proceso electoral del uno de julio.

La movilización, dijo, podría iniciarse a partir del 15 de mayo, en el marco de la marcha del Día del Maestro, en caso de que el Gobierno del Estado no ofrezca una respuesta satisfactoria a las demandas magisteriales, algunas rezagadas desde el 2017.

Este lunes, al concluir la marcha en el segundo día de la Jornada de Lucha de 72 horas, el dirigente magisterial aseguró que, en las mesas de negociaciones, que en algunas ocasiones ha encabezado el gobernador del estado, no hay avances sustanciales y todos compromisos son verbales y sin ninguna minuta firmada que los avale.

Uno de los pendientes, dijo, es el pago a los maestros “regularizados” a quienes se les pretende obligar a evaluarse para poder cobrar sueldos rezagados.

También mencionó que hay cientos de casos de maestros que fueron beneficiados con algún ascenso o fueron cambiados de centros de trabajo, se les ha abandonado después del decreto del 2015.

Entre otros temas pendientes de solución, se encuentran los relacionados con justicia, seguridad y liberación de los llamados presos políticos.

En el caso de la contratación automática de los normalistas, Eloy López Hernández dijo que la CNTE no permitirá que se evalúe a los egresados de las normales e insistirán en que éstos sean contratados de manera automática.

El dirigente magisterial reconoció que la participación sindical de los integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), ha disminuido gradualmente en los últimos dos años, sin embargo, admitió que es parte de la reorganización en toda jornada de lucha.

Al concluir la marcha que por la mañana partió de las instalaciones del IEEPO al zócalo de la ciudad, el Secretario General de la Sección 22 informó que el magisterio contó con la solidaridad de organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes normalistas.

Finalmente, reconoció que el paro de labores educativas convocada para éste lunes fue parcial, ya que los maestros fueron presionados y amenazados por padres de familia para no ausentarse de las aulas.

Aclaró que en las regiones el Istmo, Costa, Mixteca, la Cañada, Tuxtepec y Sierra Norte participaron en las movilizaciones que continuarán este martes con la toma de centros comerciales y oficinas gubernamentales.