CECYTEO, al garete

*La directora de la institución quiere a uno de los suyos en el sindicato, denuncian

 

Mario GIRÓN

 

A un par de días de la elección del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, la directora de la institución educativa, María Luisa Matus, pretenden imponer a la próxima dirigencia sindical, entrometiéndose abiertamente en la vida interna de este órgano gremial.

María Luisa Matus intenta imponer como secretario general del STCECYTEO a Edgardo Matus, quien encabeza la planilla roja y es esposo de Francisca Chávez, actual secretaria de Recursos Humanos del STCECYTEO.

Sin embargo, trascendió que en un principio del proceso electoral, María Luisa Matus financió a la planilla verde que encabeza Juan Gómez, pero finalmente se inclinó por Edgardo Matus, planilla roja, esto con el fin de manipular el sindicato y colocar a familiares y amigos.

De acuerdo a empleados del CECYTEO, Juan Carlos Valencia, Director de Centros de Educación Media Superior,  los está amenazando en el sentido de que si no convencen a los trabajadores para que voten por la planilla roja, perderán sus plazas, para ello incluso se valen, con anuencia de María Luisa Matus, de prometer a los agremiados pagar sus gastos de traslado a cambio del voto.

Cabe citar que desde su llegada al CECYTEO, María Luisa Matus se alió con Clara García Velásquez, secretaria del comité ejecutivo del STCECYTEO, a quien concedió dádivas a cambio de plazas para familiares, así como para recomendados de Juan Carlos Valencia, quien en su paso por el Colegio de Bachilleres de Oaxaca acumuló denuncias por acoso sexual.

De acuerdo a fuentes oficiales, el CECYTEO no ha logrado mejorar sus indicadores de reprobación y abandono escolar durante la administración de la priísta María Luisa Matus, incluso los resultados de PLANEA de este año reflejan la debacle de este subsistema educativo, el cual sólo ha servido de trampolín político para su titular.

En el mismo tenor se encuentra el sindicato, cuya dirigencia no presentó oposición a la implementación de la reforma educativa, situación que ha perjudicado la estabilidad laboral de sus afiliados.

Se menciona también la desatención de la titular para con la región del Istmo, pues no resolvió los problemas de los planteles que sufrieron  daños como son los casos de Juchitán, Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec, actualmente operan en forma parcial.

En contraste, María Luisa Matus ya anunció su salida del CECYTEO porque según que contenderá  para ser diputada federal por el distrito de Juchitán, a lo anterior se agrega la compra de una camioneta de lujo con valor superior a los 500 mil pesos, en tanto el subsistema educativo presenta una serie de carencias.