Delincuencia explota a mujeres y niños en el cultivo de drogas

  

*En lo que va de este año, la Región Militar ha destruido 16,833 plantíos de mariguana y 15,278 de amapola

AGENCIA JM

San Pedro Tepuxtepec, Mixes, Oaxaca.- El comandante de la 28/a. Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, afirmó que la delincuencia organizada se aprovecha de la pobreza que existe en el estado de Oaxaca y explota a mujeres y niños en los campos de cultivo de drogas, principalmente de amapola.

A los campesinos contratados, la delincuencia los obliga a caminar largos tramos para desmontar los terrenos para el cultivo de mariguana o amapola, cuidar y regar los sembradíos durante tres meses y finalmente cosechar la droga a cambio de pagos irrisorios, como si fueran jornaleros.

Estos pagos, destacó el Mando militar, no van de acuerdo a lo que los campesinos realizan: siembran, cuidan y cosechan, y los beneficiados siguen siendo los jefes de los cárteles locales o regionales, afirmó.      

El alto jefe militar, comentó que, en sus recorridos por los municipios considerados de alta incidencia en cultivo de enervantes, los pobladores que trabajan para los carteles de la delincuencia organizada, solo cuentan con viviendas de madera y techos de lámina.

 

Aclaró que, en recorridos de vigilancia del personal militar, no se ha ubicado a niños o mujeres trabajando en la zona de los Mixes, aunque en la región Mixteca sí se ha detectado a mujeres y niños que bloquean los caminos para evitar que los soldados lleguen a los sembradíos e impidan su destrucción.

Explicó que, en la parte baja de la Sierra Norte, es propicia para el cultivo de mariguana, y en las partes altas la amapola; aunque en este lugar de la sierra se han encontrado plantíos de ambas especies.

En un recorrido con los medios de comunicación en San Pedro Tepuxtepec, Mixes, precisamente entre las agencias municipales de Llano Laguna y Loma Linda, se procedió a la destrucción manual de un plantío de mariguana y un secadero de la misma yerba, con lo cual, de septiembre a la fecha se han destruido diez hectáreas, con un total de 341 plantíos, de amapola como de mariguana.

 

La Comandancia de la 8/a. Región Militar, agregó el General, establece un programa de actividades operativas en este año, que hasta el momento se han ejecutado siete operativos de erradicación e intercepción de enervantes, en las tres zonas militares establecidas dentro de ésta jurisdicción militar.

En éstos siete operativos, hasta ayer se han destruido más de 32 mil plantíos de enervantes, de amapola como de mariguana, que es parte de las actividades cotidianas que realizan los soldados en las bases de operaciones, a partir de las 7.00 de la mañana en que inician los recorridos de reconocimiento a píe.

 

Al señalar que en lo que va de éste año se han destruido 16,833 plantíos de mariguana y 15,278 de amapola, el general Terrones Calvario, destacó que los principales objetivos de la Comandancia de la 8/a. Región Militar, es que la droga no llegue a las poblaciones urbanas y que no sea consumida por los niños, además de que se busca afectar la capacidad financiera de las organizaciones criminales.

El Comandante de la 28/a. Zona Militar señaló que, de la totalidad del Ejército, el 99 % ya se encuentra capacitado en los derechos humanos del Ejército y Fuerza Aérea, el resto son los que están en movimiento interno, pero en todos los programas de capacitación en los centros de adiestramiento y en los planteles militares, existe un programa definido sobre los derechos humanos.