El Consejo de la Judicatura está creando inestabilidad

*Trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca, piden su desaparición por obsoleto y oneroso

Óscar RODRÍGUEZ

Un grupo de manifestantes, entre trabajadores del Poder Judicial y abogados, se manifestó en la sede de la Legislatura local, para exigir la desaparición del Consejo de la Judicatura, argumentando casos de corrupción.

En tanto, diputados locales anuncian que analizan una iniciativa para reformar el Poder Judicial y eliminar el referido órgano para transparentar el manejo de recursos públicos en el Tribunal Superior de Justicia.

LAS PROTESTAS

Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca protestó frente a la Cámara de Diputados local, para demandar la desaparición del Consejo de Judicatura, considerado “elefante blanco” por sus nulos resultados y sumamente oneroso, además que señalaron al titular del órgano autónomo de cometer actos de corrupción.

Con pancartas que colgaron en la fachada y puertas  del inmueble, los trabajadores aseguraron que desde su creación, hace siete años, el Consejo de la Judicatura sólo ha generado desvíos millonarios, en perjuicio del personal de base y a favor de los magistrados que ha aprovechado los fondos para viajar, adquirir vehículos, mansiones y hasta para cubrir sus excesos.

Norma García Gutiérrez, delegada de salas y juzgados foráneos, señaló que los trabajadores conocen las afectaciones que representa mantener el Consejo de la Judicatura, cuyo presupuesto anual es de más de 600 millones de pesos.

“No sólo afecta al personal de base, sino a todo el Poder Judicial, así como a las personas que acuden a pedir servicios porque con el Consejo de la Judicatura se han venido quitando la suplencias y que genera que no se aplique la justicia pronta y expedita”.

Los manifestantes acusaron a los integrantes del Consejo de la Judicatura de no conocer la situación de los juzgados y sus carencias, porque ninguno los ha visitado a pesar de la importancia que representan.

“Nosotros somos personas con más de 10 y hasta 20 años de servicio, que damos fe de lo que era antes el Poder Judicial y en qué se ha convertido ahora con el Consejo de la Judicatura”, insistieron.

De lograr la desaparición del Consejo, los trabajadores pedirán que el recurso que le era asignado vaya al mejoramiento del Poder Judicial en la compra de mejor equipo, material y en el impulso de acciones que eviten retrasos en cada caso que se presente.

En tanto, los abogados también comentaron verse afectados porque ven retrasados sus procesos, ya que el personal del Poder Judicial no cuenta con papelería, mobiliario o equipo de trabajo en buenas condiciones para poder desempeñarse.

Los manifestantes pidieron audiencia con el presidente de la mesa directiva, Jesús Romero, y la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández, para que puedan ser escuchadas sus demandas y buscar una solución a las inconformidades, que versa en la desaparición del Consejo de la Judicatura, además de urgir se sancione los abusos y desvíos de fondos cometidos en el órgano.

En tanto, un juez de distrito desechó el amparo que promovió un grupo de magistrados para evitar la desaparición de la judicatura al considerarlo de improcedente.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, María de las Nieves García Fernández, pidió a los grupos de poder fático y político, dejar que trabajen las comisiones legislativas en el tema de la reforma profunda al Poder Judicial de Oaxaca, donde se incluye la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Nieves García afirmó que en la reforma se tomará en cuenta a todas las voces para que no sea una discusión al árbitro, se trata de realizar una iniciativa de ley que enriquezca y que mejore el Poder Judicial.

“La discusión sobre las reformas al Poder Judicial se deben abordar al seno del poder legislativo, sin diatribas, ni amenazas, sin bloqueos, sin alteraciones al orden, sino con propuestas y debates responsables y objetivos”, dijo.

La presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que jamás se ha aprobado una ley bajo las rodillas, siempre se ha consultado a todas las voces, no ha existido imposiciones, ni mayoriteos.

Adelantó que, después de esta semana, si se acuerda que están todos los temas agotados, a más tardar la próxima semana se someterá a discusión de los diputados el proyecto de ley para ver si se vota o se desecha.

Aclaró que antes de pesar la ley, tendrá que salir la reforma constitucional, es decir, primero se votará el dictamen de la comisión de asuntos constitucionales, y después ya se someterá a votación el dictamen que tiene la comisión de administración y justicia, donde está el tema de la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Detalló que en el país hay 9 estados que no tienen Consejo de la Judicatura, otros la han desaparecido y, en otros casos, hay estados donde se ha cambiado la figura por una de tipo administrativo, ya que este órgano no imparte justicia, pero en Oaxaca esta figura se ha convertido en un poder  autónomo, dentro del Poder Judicial, creando inestabilidad.

“Por ello este tipo de incongruencias deben desaparecer para que funcionen de mejor manera para beneficio de una óptima impartición de justicia”, subrayó.