Evalúan a 41 aspirantes a cinco plazas de juezas y jueces en el Poder Judicial

*Como parte del proceso, las y los postulantes tendrán que acreditar los exámenes escrito, práctico y oral público, así como los requisitos previos establecidos en la convocatoria

Como lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Reglamento Interior y conforme la Convocatoria al concurso interno publicada el 19 de junio pasado, este martes fueron evaluados por el Consejo de la Judicatura, a través de un examen escrito, 41 licenciados y licenciadas en Derecho que aspiran a ocupar cinco plazas de juezas y jueces, de las cuales dos serán asignadas al sistema tradicional y tres al sistema acusatorio adversarial.

La titular del Poder Judicial, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján dio la bienvenida y deseó éxito a las y los candidatos admitidos en la segunda etapa del proceso de selección quienes aprobaron previamente la fase curricular que consistió en una minuciosa revisión de su trayectoria laboral.

“Estos exámenes son para evaluar que las personas que nos acompañan en el recorrido de los impartidores de justicia y de los juzgadores sea con transparencia y credibilidad, pero sobre todo, con certidumbre. Eso es lo que ahora les toca a ustedes, tomar camino en la jornada judicial”, apuntó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Por su parte, el consejero Rogelio Gabriel Morales Cervantes, presidente de la Comisión de Carrera Judicial,  explicó que el examen escrito consistió en cien preguntas distribuidas en tres secciones, donde se abordaron las materias de Derecho penal sustantivo, Procesal penal tradicional y acusatorio, Civil, Mercantil, Familiar, Constitucional, Juicio de amparo, Función jurisdiccional, Control de constitucionalidad, Control de convencionalidad y Derechos humanos; para responderlo, las y los aspirantes tuvieron un límite de tres horas.

Como parte del proceso establecido en la Convocatoria al concurso interno, el próximo 23 de septiembre las y los postulantes también deberán sustentar sus conocimientos en un examen práctico y oral público practicado por los integrantes de la Comisión de Carrera Judicial, mediante preguntas e interpretaciones que se realicen sobre toda clase de cuestiones relativas a la función judicial.

En este examen, el jurado efectuará la evaluación al desempeño laboral del o la aspirante, que comprende la eficiencia, probidad, honorabilidad, competencia y antecedentes de sanciones administrativas. Al término de este proceso, los nombres de los seleccionados se enviarán al Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial para su aprobación y publicación en la página electrónica institucional.

En la aplicación del examen escrito estuvieron presentes el consejero Alfredo Lagunas Rivera y las consejeras Leandra Jaquelina Ortega Ramírez y Aurelia Asunción Martínez Sánchez.  La selección de los y las nuevas juezas se realizará con base en las calificaciones obtenidas en el proceso examinador y de manera especial, atiendo la equidad de género.