Han arribado 22 cruceros a las Bahías de Huatulco

*El puerto se encuentra entre los 10 destinos más buscados en México

Óscar RODRÍGUEZ

Al destino turístico de Bahías de Huatulco, en la región Costa de Oaxaca, han arribado  22 cruceros con 31 mil 517 turistas extranjeros.

Los  últimos cruceros en desembarcar en el muelle de Santa Cruz Huatulco son el Niew Amsterdam y el Osterdam, ambos provenientes de Holanda con 3 mil pasajeros.

Los turistas descendieron al puerto a realizar compras y permanecerán al menos un día y medio antes de que vuelvan a zarpar. Se estima que cada turista tiene un gasto promedio de mil dólares.

De acuerdo con el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, en este año han arribado a Oaxaca 22 cruceros internacionales con 31 mil 517 pasajeros.

De acuerdo con el reporte de puerto los cruceros que han arribado a playas de Oaxaca en su mayoría provienen de los puertos de Acapulco, Cabo San Lucas, Puerto Madero Chiapas, Puerto Vallarta, Quetzal Guatemala, El Salvador, Curazao, Los Ángeles y San Juan del Sur, en Nicaragua.

De acuerdo con un estudio realizado por Trivago –uno de los buscadores más importantes que localizan hoteles en el mundo por internet–, Huatulco se encuentra en el lugar número 7, de una lista de los 10 destinos más buscados en México.

En este sentido, la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca) dio a conocer que Trivago analizó las búsquedas realizadas del 13 al 17 de abril por parte de los usuarios mexicanos, a fin de investigar a qué destinos viajan en la temporada vacacional de Semana Santa.

De esta manera, se identificó que los 10 destinos que se encuentran en esta lista son Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco, Mazatlán, Ciudad de México, Playa del Carmen, Huatulco, Nuevo Vallarta, Guadalajara e Ixtapa Zihuatanejo.

Ocho de estos destinos forman parte de la categoría de destinos de playa más populares, siendo Huatulco el segundo más visitado en el país, donde los turistas pueden disfrutar de sus 9 bahías, 36 playas, así como de un Parque Nacional y la zona Eco-Arqueológica.

De igual manera, el estudio de Trivago determinó que los mexicanos buscan principalmente destinos dentro del país para vacacionar en esta temporada, representando México un 77 por ciento, de las búsquedas; seguido de Estados Unidos con un 11 por ciento y Cuba con un 2 por ciento.

Cabe señalar que Trivago es un buscador en línea que compara precios y características de más de un millón de hoteles en todo el mundo y cuenta con plataformas en 55 países y 33 idiomas distintos, con 75 millones de visitas al mes.

OCUPACIÓN RÉCORD

Durante la temporada vacacional de temporada alta, el destino turístico de Bahías de Huatulco reportó una ocupación récord de entre el 90 y el 95 por ciento, teniendo los días  de mayor afluencia, promedios a tope, con estadía de entre 1 y 3 días en promedio.

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, dijo que durante el régimen del gobernador Alejandro Murat, se busca que Bahías de Huatulco sea un destino verde y sustentable.

Afirmó que Huatulco tiene características propias que no lo comparan con Cancún, porque es el primer destino de playa del mundo que está certificado por su sustentabilidad, “es un ejemplo internacional a seguir”.

Dijo que en los últimos 3 meses se ha mejorado  su conectividad área y, próximamente, en su ingreso por tierra con la carretera costera que se construye y que se espera concluir a principios del 2019.

Rivera aclaró que Huatulco no será un destino de grandes volúmenes de turistas como sucede con Cancún, será un destino más exclusivo que nos diferencia con el mundo.

Afirmó que se sigue avanzando de manera paulatina conforme al plan de desarrollo impulsado, lográndose, incluso, inversiones importantes de la iniciativa privada en el sitio para mejorar su infraestructura hotelera.

Como datos adicionales, comentó que Bahías de Huatulco ha registrado un incremento en el número de visitantes extranjeros y excursionistas, vía cruceros en los últimos años.

MÁS CUARTOS DE HOTEL

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, afirmó que también crece la infraestructura hotelera de Huatulco, se construirán 715 habitaciones más, con una inversión de 175 millones de dólares con la inversión que ha anunciado para instalar el parque recreativo Nikelodeo.

También dijo que se prevé que puedan arribar dos nuevos hoteles a la zona como RiU y Melinea, la capacidad de cuartos en el destino crecerá en mil 500 habitaciones más.