Juxtlahuaca quiere paz, unidad y trabajar: Edil

*Nicolás Enrique Feria Romero invitó a manifestantes a que desalojen pacíficamente el Palacio Municipal

Eusebio PÉREZ SANTOS

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Enrique Feria Romero, invitó a Rómulo Leyva Acevedo y al alrededor de 20 personas quienes tienen tomado el Palacio Municipal desde el 31 de diciembre, para que desalojen el lugar, respeten la decisión del pueblo que votó el pasado uno de julio y que juntos se pongan a trabajar porque el pueblo requiere de trabajo y no más peleas.

En entrevista colectiva, Nicolás Feria, quien fue el ganador de las pasadas elecciones y seguirá guiando los destinos de la población por segundo periodo consecutivo, aseguró que Rómulo Acevedo no es “nadie” en la población ya que no representa a ninguna organización ni partido político. Solo que cada tres años presiona a las autoridades en turno para beneficiarse él y a toda su familia; esta vez, pretende colocar en una regiduría a su hija Ave María Leyva López quien ni siquiera llegó a ser candidata.

El presidente municipal de Juxtlahuaca quien surgió de las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y quien despacha en sede alterna al Ayuntamiento, señaló que las tres regidurías (Salud, Educación, Parques y Jardines) que le corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya están dadas y la obsesión de Rómulo es que una cuarta se la dé a su hija.

Llamó a la unidad a quienes tienen tomado el Palacio Municipal de Juxtlahuaca para que sigan con esa estabilidad que llevan como pueblo y que sigan unidos para trabajar.

A quienes tienen tomado el palacio municipal les hizo la invitación de integrarse y de que formen parte del proyecto que el pueblo eligió: “las puertas de la presidencia están abiertas”. “El cabildo está abierto para que se integren y que respetos las instituciones, que respetemos lo que por ley nos corresponde y que nos pongamos a trabajar porque el pueblo requiere de trabajo y ya no más peleas”, afirmó.

Nicolás Feria dijo que existe tranquilidad en la población, ya que en los dos primeros años que gobernó no hubo muertos al firmarse el tratado de la paz en el 2012; sin embargo, agregó, se tiene que renovar en este año para que las diferentes organizaciones de la región triqui firmen y siga habiendo esa paz: “ha habido muertes pero son muertes alternas que no pertenecen a Juxtlahuaca sino en el distrito de Putla y Tlaxiaco, pero en Juxtlahuaca se respira paz y tranquilidad y eso es lo que quiere el pueblo de Juxtlahuaca.

Hizo el hincapié el señor Rómulo Leyva para que entienda de una vez por todas que el pueblo y las agencias que son más de 52, ya decidió en las pasadas elecciones y que respete su voluntad del pasado primero de julio; además, que entiendan esas personas, que por la vía pacífica desocupen la presidencia porque son 20 familiares de Rómulo las que están en la presidencia y si el pueblo decide, los desalojan fácilmente, pero que él no quiere problema alguna por eso reiteró la invitación a quienes tienen el tomado que lo desocupen pacíficamente, concluyó Nicolás Feria Romero, edil de Santiago Juxtlahuaca.