La SSPO moviliza drones de vigilancia en Oaxaca

*Protocolo tecnológico para frenar asaltos, robos, secuestros e identificar células delictivas dedicadas al narcomenudeo

Óscar RODRÍGUEZ

Para reducir los índices de inseguridad en la capital de Oaxaca y en 6 municipios más del estado, las fuerzas de seguridad activaron un protocolo tecnológico con el uso de drones para frenar asaltos, robos, secuestros e identificar células delictivas dedicadas al narcomenudeo.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, indicó que se desplegaron 7 módulos en la ciudad de Oaxaca, dos más en el municipio de Tuxtepec, Salina Cruz y uno en los de Bahías de Huatulco, Pinotepa Nacional y Tuxtepec.

Advirtió que la operatividad de los módulos será coordinada y reforzada con un equipo de inteligencia, tres patrullas y dos motocicletas.

Detalló que los drones sobrevolarán las áreas con alta presencia ciudadana, tanto parques públicos, plazas comerciales, mercados y zonas de bancos.

Detalló que la capacidad de reacción es  de 5 a 10  minutos y se podrá atender cualquier tipo de emergencia, hasta prevenir cualquier hecho delictivo.

Atajó que la inversión en este tipo de tecnología es la más baja, ya que por cada dron en operación se invirtieron 25 mil pesos

Lorena Merino Martínez, responsable de la operación de los drones en la división de policía cibernética de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), detalló que el uso de esta nueva tecnología podrá reducir en más de un 40 por ciento la incidencia delictiva.

Los drones son quinta generación, con una memoria de 20 GGZ, que permitirá tener, tanto información de investigación de campo, como de inteligencia policial, teniendo acceso a la base de datos del C-4 donde podrá identificar a distancia la presencia de delincuentes consumados o sujetos con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Sus recorridos serán sincronizados y pueden realizar una revisión aérea de un kilómetro a la redonda.

Pueden llegar a mantener hasta 1 hora con 20 minutos de vuelo y en la ciudad de Oaxaca se han desplegados dos drones y se esperan poner en operación un par más.