Legisla PAN por respeto a la paridad de género

*La legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez reprueba que a la iniciativa no la incluyeran como urgente y obvia resolución para su votación

*Lamenta no encontrar voluntad política y justicia entre sus compañeros diputados del Congreso local

Mario GIRÓN

Iniciativa de ley, especificando que quienes renuncien a un cargo de representación popular sean sustituidos por el mismo género, presentó la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez.

En la máxima tribuna de expresión, la Legisladora local de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, explicó que el objetivo del trabajo presentado es con la finalidad de respetar la paridad de género.

La diputada Mendoza Sánchez recordó “la incansable búsqueda por hacer valer la igualdad jurídica, social y familiar, llevó principalmente a mujeres al logro de políticas públicas en materia de igualdad de género”.

En tal sentido, recordó los últimos acontecimientos sucedidos en municipios de la entidad, en donde en escándalo político se convirtieron las renuncias de mujeres (propietarias y suplentes) a presidentas municipales, para darles paso a varones.

Sin embargo, a pesar de lo relevante de la iniciativa presentada en sesión ordinaria, el pasado miércoles, Mendoza Sánchez no estuvo de acuerdo al no encontrar voluntad política y justicia entre sus compañeros legisladores para incluir la iniciativa por urgente y obvia resolución para su votación, como lo había solicitado en tiempo y forma.

Cabe destacar que la producción legislativa del PAN es importante en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. En otro tema, la diputada Mendoza Sánchez propuso al pleno cuatro iniciativas, entre las cuales destacan:

Modificación al párrafo décimo tercero del artículo 137 que como expuso, actualmente dice: “los servidores públicos de la Federación del Estado y de los Municipios, así como del Distrito Federal y sus Delegaciones tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en equidad de la competencia entre los partidos políticos” es por ello que propuso la correcta redacción del artículo basándose en jurisdicción correspondiente a las competencias del Estado y los Municipios eliminando las palabras “Distrito federal y sus Delegaciones”.

También propuso la modificación de la fracción primera del párrafo décimo segundo del artículo 3° y el primer párrafo del artículo 65 Bis éstos también de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en materia de transparencia.

Así mismo propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 58 de la Ley Estatal de Salud para el acceso pleno a la misma y que los menores de edad que requieran de estudios, tratamiento y medicamento con el que cuente el Sistema Estatal de Salud, sean subrogados en su totalidad por la Secretaría de Salud del estado.