No podemos dejar de atender la demanda ciudadana: JAHF

 

*Cumpliré la palabra de actuar como un presidente municipal en beneficio de todos los capitalinos, sin incidir con acciones de gobierno en el proceso electoral, destacó el edil

 

Mario GIRÓN

 

 

Las buenas acciones administrativas de gobierno, combinadas con los mejores resultados en materia de obra pública ejecutadas en beneficio de todos los capitalinos, no van a incidir en el próximo proceso electoral del 1 de julio, en donde estará en juego si el PRI sigue siendo gobierno municipal en Oaxaca de Juárez, admitió el edil, José Antonio Hernández Fraguas.

“Cumpliré la palabra de actuar como un presidente municipal en beneficio de todos los capitalinos, sin incidir con acciones de gobierno en el proceso electoral; mi voto está claro, sin embargo es mío; por lo que cada ciudadano tiene derecho a votar como mejor lo decida”, aseguró.

Hernández Fraguas fue entrevistado al cierre de la primera sesión ordinaria de cabildo 2018. Se presentó en público luciendo nuevo look, una barba combinada entre blanco y negro, pareja, poco poblada, la que opacó su célebre bigote que mucha fama, admiración y puertas le abrió fama en el mundo de la política.

Sin embargo, el nuevo look no le ayudó demasiado, no pudo dejarse ver como él lo deseaba, a consecuencia de un ataque de tos que por lo menos, merece ser atendido lo más pronto posible porque no calma. Intentando recuperar la fortaleza física que lo destacó físicamente como uno de los mejores en la dinastía Hernández, Pepe Toño, como sus amigos se atreven a llamarlo con afecto, respondió a ROTATIVO:

“Si alguien conoce del tema electoral, es un servidor. He participado directamente en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); conozco cuáles son los tiempos, limitaciones, la veda para la promoción de obras y todo en general. Lo que no podemos dejar de hacer es atender la demanda ciudadana. Eso sería atentar contra el derecho de los gobernados a recibir beneficios de parte de su gobierno”, añadió.

Tras superar episodios en donde su crónica tos le ordenaba una pausa antes de responder a representantes de diversos medios de comunicación, Hernández Fraguas, con fuerza disminuida en el tono de voz, aseguró más o menos así:

“El presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas trabajará hasta el 31 de diciembre; estoy y me siento, lejos, muy lejano de tentaciones electorales. Ya lo aseguré públicamente: no estaré en ningún proceso electoral en 2018. Tal determinación me permitirá planear mi trabajo adecuadamente para así contribuir y cumplir con todos los compromisos, como lo hemos estado haciendo por el momento”.

La carraspera del edil Hernández Fraguas se impone, obliga a Rotativo cambiar de tema a un político que asegura no incidirá con su trabajo en el tema electoral de 2018, con lo que puede dar a entender que le da igual o no le interesa si el PRI gana o pierde en las urnas la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

 

-¿Sus principales propósitos de edil para Oaxaca de Juárez en 2018?

 

“Por lo pronto, atenderme medicamente”.

 

La explosión de las sonrisas no tardó en explotar.

Fraguas es político profesional con valor agregado en simpatía. Pero la ineficiencia de sus cercanos colaboradores lo han metido en problemas con la comunidad de gobernados.

De lo jocoso a la seriedad.

Hernández Fraguas enumera la respuesta a Rotativo:

Son varios temas: primero la priorización de la obra pública lo antes posible para ganarle a la temporada de lluvia con muchas obras en beneficio de colonias. Segundo lugar, estamos terminando pláticas con la CFE para presentar nuevamente el proyecto de alumbrado para todo el municipio de Oaxaca de Juárez. Se trata de un compromiso que hice y lo voy a cumplir; antes de que esta administración concluya, vamos a tener totalmente alumbrado el territorio capitalino.

“Capitalinos reclaman con justa razón: la oscuridad es el mejor pretexto para la comisión de delitos, tenemos importante número de calles sin alumbrado, con lámparas fundidas o sin tan importante servicio público. Al inicio de la presente administración municipal presenté un proyecto de solución integral, viable, sin costo, efectivo por el cual hoy estaríamos disfrutando de los beneficios públicos; sin embargo, imperaron otro tipo de intereses; echaron para bajo el proyecto. Lo vamos a presentar muy pronto, esperando la aprobación de los compañeros regidores. Debemos recordar que nos debemos al pueblo más que a nuestros intereses personales”, recordó.

 

Le gritan y hacen enojarlo en palacio municipal 

 

La sabiduría popular destaca que no existe la felicidad perfecta.

Lo comprobó ayer Hernández Fraguas. Con todo y nuevo look de rockstar le recordaron que está rodeado de funcionarios improvisados, quemados, ineficientes, que no sirven mucho menos le ayudan, los que de paso,  opacan el esfuerzo que José Antonio Hernández Fraguas hace diariamente para mantenerse en el nivel de mejor autoridad.

Correspondió a la comunidad de la unidad habitacional Primera Etapa, “Ricardo Flores Magón”, llegar hasta palacio municipal en donde a gritos y sombrerazos exigieron entrevistarse con Hernández Fraguas, antes de la sesión de cabildo, querían hablarle con la verdad.

Por ejemplo, que a un largo año de distancia, asesores principales, como uno de apellido Calderón, titulares de Obras Públicas y también de Servicios Municipales, no le sirven a Hernández Fraguas porque carecieron de capacidad para desempeñar la palabra del edil Hernández Fraguas en el sentido de resolver temas sencillos como bacheo, barrido, recolección de basura, alumbrado y seguridad pública, principalmente.

La ineficiencia de sus cercanos y queridos colaboradores hizo pasar un pésimo rato a Hernández Fraguas, al que le apuró la carraspera y, de paso, perder la buena actitud con la que bajo de su oficina hasta que fue detenido por los vecinos inconformes con tan semejante irregularidad municipal.