Pide Yosoñama solución pacífica con Mixtepec

All-focus

All-focus

*Están dispuestos a dar la mitad del territorio en disputa, pero piden justicia por sus más de 25 muertos; 11 fueron ejecutados y calcinados adentro de vehículo

*Piden ya no más provocación como el incendio que arrasó varias hectáreas de bosque; además, denunciaron la irrupción de grupos armados que no los dejan trabajar en sus parcelas

Eusebio PÉREZ SANTOS / Enviado

(Primera de cuatro partes)

Entre la zozobra y el miedo, la angustia y la impotencia, habitantes de 10 agencias del sector de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente al municipio de San Juan Ñumi, del Distrito de Tlaxiaco, señalaron a representantes de diferentes medios de comunicación las más de 100 hectáreas de bosque que fueron incendiadas por habitantes de San Juan Mixtepec.

Un acto de provocación, dijeron, luego de la añeja rivalidad que tienen ambas localidades por las 1 mil 740 hectáreas de terreno que según autoridades y ex autoridades de Mixtepec dicen que son los legítimos dueños y los de Yosoñama aseguran que las tierras las han trabajado desde antaño sus ancestros.

Más de 150 habitantes de las agencias de Peña Colorada, Vista Hermosa, Sabinillo, Buena Vista, La paz, Pueblo Nuevo; además de San Pedo, San Isidro, San José y Santo Domingo Yosoñama, algunos con huaraches en los pies, otros con gorras o sombreros en la cabeza, mostraron comunicadores las hectáreas de terreno consumidas por el fuego y señalaron que tras montículos de tierra encontrados en el camino, es porque la comunidad de Mixtepec también tiene problemas con habitantes de Tlaxiaco y no pueden pasar por la cabecera distrital.

Decían estar temerosos que los reporteros bajaran al arrollo o a la zona limítrofe con San Juan Mixtepec para tomar gráficas de las más de 10 casas consumidas por el fuego, ya que pudieron haber sufrido alguna agresión, luego de que, agregaron, grupos armados, vestidos de militares, rondan por la zona en disputada y realizan disparos en contra de los habitantes de Yosoñama que se acerque por el lugar a trabajar sus tierras.

Señalaron que la quema del bosque es una agresión más de sus vecinos de San Juan Mixtepec, ante su falta de voluntad y comprensión del poblado de San Mixtepec pretenden apropiarse de los terrenos de cultivo, aunado a la desatención y negligencia de los gobernantes estatal y federal que no le han dado alguna solución a la problemática, a pesar de que los de Yosoñama acordaron dar la mitad del terreno que les pertenece, afirmó Dionisio Ventura.

Acompañado de Valentín José Antonio, Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, de los 10 agentes con que cuenta ese sector y habitantes, dijo que la problemática ya ha dejado más de 25 muertos, 39 habitantes de Buena Vista secuestrados y daños al medio ambiente.

Recriminó el hecho de que gobernantes priistas mejor premiara a los autores intelectuales como fue el caso de Leonel Martínez Sánchez, quien en su trienio en San Juan Mixtepec, agregaron, mantuvo secuestrado por 72 días a 39 personas, quienes sobrevivieron solo con agua y el gobierno del estado encabezado por Ulises Ruiz Ortiz lo nombró coordinador de vivienda en Huajuapan de León de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que a la postre no resolvió el problema agrario que en la actualidad viven si no que empeoró la situación.

LA HISTORIA

“El 24 de octubre de 1945, autoridades agrarias municipales y comunales de San Juan Mixtepec, amenazaron, humillaron y obligaron a nuestros abuelos para que firmaran un documento y los de San Juan Mixtepec lo tomaran como un acta de conformidad de linderos para avalar y garantizar que las hectáreas en disputa son de ellos. Pero no es cierto, es una vil mentira, la tierra es de Santo Domingo Yosoñama y nuestros ancestros las han trabajado de manear inmemorial, pacífica, pública y continua. Nosotros somos los verdaderos posesionarios de las mil 740 hectáreas de terreno”, relató uno de los comuneros.

Y agregó: “de noviembre de 1945 a 1949, por cinco años consecutivos, un grupo de delincuentes y asesinos originario de San Juan Mixtepec perpetraban en nuestro territorio y mataron a cuatro de compañeros: Isidro San Juan, Secundino San Juan, Gabriel Ventura y a un niño de 14 años de edad”.

Mostraron las copias de las denuncias que hicieron sus antepasados en las diferentes instancias estatal y federal, en aquel entonces.

“En el 2008, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito de Huajuapan de León Ejecutó la sentencia a favor de San Juan Mixtepec. Un juicio engañoso, fraudulento y tramposo quien no tomó en cuenta el origen de nuestros derechos agrarios que tenemos sobre nuestras parcelas y que las tenemos en posesión desde hace muchos años”, relató.

“El 30 de mayo del 2010, por defender su madre tierra, un grupo de comuneros fueron a limpiar una parcela comunal para siembra de frijol. Como a las 14:00 horas fueron rodeados por un grupo grande de habitantes de San Juan Mixtepec, capitaneados por el señor Leonel Martínez Sánchez, entonces presidente municipal y fue cuando secuestraron a 39 comuneros y se los llevaron a la presidencia municipal de Mixtepec y a quienes retuvieron durante 72 días en las cárceles públicas de los diferentes asentamientos de dicho lugar”, mencionó otro entrevista y abundó que a través de movilizaciones sus compañeros fueron liberados en estado de salud crítico.

Otro más relató que el siete de agosto del 2010, cuando algunos de sus vecinos andaban en el monte cuidando sus ganados, fue cuando asesinaron a Simón Antonio Santos y a Filemón Antonio José lo dejaron inválido.

“El 24 de octubre de ese mismo año asesinaron a Pedro Guzmán González y a Roberto San Juan José lo dejaron gravemente herido y el 23 de noviembre asesinaron y desaparecieron a Isidoro Hernández José y el 24 de diciembre de ese mismo año (2010) asesinaron a Miguel Cruz José, destacado vecino del pueblo y miembro de la dirección nacional de Antorcha Campesina”, manifestó Dionisio Ventura.

El 30 de abril del 2015 asesinaron a Andrés San Juan José a Rodrigo Antonio Ventura lo dejaron herido.

El 14 de diciembre del 2013, manifestaron que habitantes de San Juan Mixtepec ejecutaron y calcinaron a ocho habitantes de La Paz; dos de Santo Domingo y uno de San Pedro Yosoñama, en el interior del vehículo que viajaba rumbo a la plaza de Tlaxiaco; esto, indicaron, en el paraje denominado Las Tres Cruces, de los cuales cuatro eran hombres y el mismo número de mujeres además de tres niños de seis años de edad.

Manifestó Dionisio Ventura que de todos estos asesinatos no ven ninguna solución o algún autor material o intelectual que esté tras las rejas. Ninguna justicia social por parte del Gobierno del Estado, exclamó.

Finalmente, dijo, ellos no permitirán que dichos actos delictivos queden en la impunidad seguirán exigiendo a las autoridades correspondientes para que se investigue, detenga y castigue a los asesinos, porque si los siguen dejando libres derramarán mucha sangre.

LA SOLUCIÓN

Comuneros de las 10 agencias que comprenden el sector de Santo Domingo Yosoñama, coincidieron en señalar que, en torno al conflicto agrario, en el 2010, la SRA, hoy SEDATU, dio una propuesta para solucionar el problema: “que la superficie en conflicto se divida en partes iguales para ambas localidades, pero lamentablemente, dijeron, los de San Juan Mixtepec no aceptan la propuesta, ni quieren dar su punto de vista o la forma de solucionar dicho conflicto.

Aseguró que a las autoridades de Yosoñama les fue difícil convencer a la población de otorgar el 50% de sus terrenos, pero con el afán de ver solucionado el conflicto, aceptaron,

Mencionaron que entregaron al Gobierno Estatal y Federal el acta de asamblea general donde otorgaban la mitad de sus propiedades, así como el plano proyecto de la superficie en conflicto, en donde especifica los puntos y las líneas que pudieran dividir, pero hasta la actualidad el gobierno no ha querido resolver el problema de una manera definitiva.

Los comuneros rechazaron las calumnias y mentiras de sus vecinos, Dijeron que cada vez que Mixtepec comete abusos, quema el monte o quita la vida a alguna de su gente, siempre le echa la culpa a Yosoñama y a Antorcha Campesina, pero afirmaron que gracias a la organización son un pueblo pacífico y sensible, porque siempre se les orienta a que el único camino para alcanzar la solución es por la vía del dialogo y del acuerdo consensado de ambos lados.

“Si el gobierno quisiera ya hubiera solucionado el conflicto, pero no ha querido porque a ellos les conviene que entre los mismos pueblos se estén peleando”, concluyeron los comuneros de Santo Domingo Yosoñama.

En próximas ediciones se dará testimonio de sobrevivientes al secuestro; relato de la esposa del dirigente de Antorcha Campesina asesinado en Tlaxiaco y deudos de familias acribilladas.