Plantón simulado arroja más de 8 MDP en pérdidas al día

 *Tendederos, mantas, cartones, calles bloqueadas y basura, impide llegada de turistas o locales al Centro Histórico

Carolina ESPINA

Un poco más de ocho millones de pesos al día son las pérdidas económicas de los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, donde desde hace dos semanas integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen un plantón simulado.

Las mantas y las casas de campaña instaladas en céntricas calles de la capital, no sólo bloquean las entradas a comercios, también impiden el libre paso a transeúntes que evitan la zona, ante ello, las ventas se han desplomado en más de un 60 por ciento.

Prestadores de servicios consideran gastos de agua, luz, combustibles, materia prima, sueldos semanales y otros pagos que tienen que realizar aunque no haya ciudadanos consumiendo en sus negocios; “hay que mandar a la lavandería diariamente los manteles, servilletas y otras prendas”, señaló Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En entrevista, sostuvo que los más afectados son los negocios ubicados en el primer cuadro, ya que los comensales no llegan debido también a los malos olores, sin embargo, los restaurantes de la periferia también sufren las consecuencias cuando el plantón se extiende o los profesores cierran las calles o toman los centros comerciales.

Carlos Salinas, gerente del restaurante Amarantos, ubicado en el Zócalo capitalino, mencionó que las pérdidas diarias para los comercios de esta zona fluctúan entre los 20 y los 100 mil pesos. “Los clientes no llegan, no tenemos ventas, cuando alguien pretende ingresar al primer cuadro, se encuentra con los tendederos, mantas, cartones, calles bloqueadas, basura y ante eso toman la alternativa de irse a otro lado”.

Subrayó que el magisterio no piensa en las pérdidas y el daño que ocasionan no sólo a los comercios, sino a los trabajadores que también tienen familia y que viven al día. “Ellos tienen su sueldo seguro y nosotros no, creen que están perjudicando al gobierno pero no, están dañando a la misma ciudadanía”.

Por otro lado, las pugnas internas entre militantes de la Sección 22, ya han generado que grupos de profesores comiencen a replegarse y abandonen algunas zonas del plantón, dejando los manteados vacíos, sin representación ni nada, aunando a que las fuertes lluvias han corrido a muchos.

Sin embargo, la dirigencia magisterial insiste en llamar a sus bases a continuar con los bloqueos al Aeropuerto Benito Juárez de Oaxaca, la autopista Oaxaca-México, a la terminal de autobuses ADO, así como a las casetas de cobro y centros comerciales.