Reunión en buenos términos y urbanidad política: AMLO

Mexico’s incoming president Andres Manuel Lopez Obrador makes declarations to the media after a meeting with President Enrique Pena Nieto at National Palace in Mexico City, Mexico August 9, 2018. REUTERS/Henry Romero

*Andrés Manuel López Obrador acordó con el Presidente Enrique Peña Nieto una reunión el próximo 20 de agosto entre el gabinete actual y el próximo

*Presentarán iniciativa al nuevo Congreso para crear la Secretaría de Seguridad Pública

*Sobre el Estado Mayor Presidencial, pasará a formar parte de la Sedena

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, informó que acordó con el Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, presentar las iniciativas correspondientes ante el nuevo Congreso de la Unión para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por ser la seguridad del país un tema prioritario, refirió el tabasqueño en conferencia de prensa, se planea que la SSP ya esté funcionando en diciembre de este año.

López Obrador también abordó la selección del Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Electoral.

“Llegamos al acuerdo de que se va a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto”, expresó Andrés Manuel López Obrador.

El próximo Presidente de México dijo que la reunión con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional se realizó en buenos términos y con urbanidad política.

Sobre el Estado Mayor Presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo que se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“El Estado Mayor va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa. No va a haber Estado Mayor Presidencial; me van a cuidar estos ayudantes, mujeres y hombres, y me van a cuidar todos los mexicanos. Y cuando hablo de ‘todos los mexicanos’ me van a cuidar también los soldados, que son pueblo uniformado”, aseveró tras las preguntas de los medios de comunicación.

Reiteró que únicamente los funcionarios con responsabilidad en materia de seguridad pública van a contar con escoltas.

Precisó que acordó con el Presidente Enrique Peña Nieto una reunión el próximo 20 de agosto entre el gabinete actual y el próximo.

Adelantó que mañana tendrá una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En temas económicos, dijo que desde la reunión anterior con Enrique Peña Nieto  se acordó que su equipo participara en el presupuesto del 2019.

“Dese la reunión pasada, el Presidente Peña estuvo de acuerdo en que nosotros participáramos en la elaboración del Presupuesto para el año próximo”, dijo.

Prometió que no se aumentará la deuda pública ni los precios del gas, gasolina y luz.

Sostuvo que en lo que resta de la actual administración, no va a salir al extranjero.

Aunque reconoció que no tocó el tema del avión presidencial con Peña Nieto, el tabasqueño dijo que se mantiene en la idea de venderlo.

Sobre la liberación de Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Presidente electo dijo que “es una decisión del Poder Judicial”.

Sobre el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, aseguró que no está planteando que trabaje en su gobierno

“Él no tiene ese propósito, no va a trabajar en el próximo gobierno”.

Casi al final de la conferencia, aseguró que “el Presidente Peña se está portando muy bien”.

…Y EPN ofrece colaboración para transición eficaz

En tanto, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció a Andrés Manuel López Obrador, Mandatario electo de México, apoyo y colaboración eficaz en la etapa de transición para el nuevo gobierno que arrancará en diciembre próximo.

El Jefe del Ejecutivo federal tuiteó acerca del encuentro que sostuvo este jueves con el tabasqueño, en Palacio Nacional.

La reunión fue en privado en Palacio Nacional y duró alrededor de una hora.

El equipo de comunicación del Presidente electo adelantó que éste ofrecerá una conferencia de prensa.

El próximo Presidente de México llegó a las 17:50 horas a Palacio Nacional, luego de que en la tarde se concentró en sus oficinas de la Colonia Roma.

Peña Nieto arribó alrededor de las 16:00 horas a la sede del encuentro.