Riesgo que próximo ciclo escolar inicie sin libros de texto gratuitos

*Peligra producción de 220 millones de libros para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, Telebachillerato, sistema braille y educación indígena

Mario GIRÓN

La diputada de Acción Nacional, María de Jesús Mendoza Sánchez, logró que sus compañeros colegiados aprobaran el punto de acuerdo en donde la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Oaxaca, exhorta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, evite que estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, Telebachillerato, sistema braille y educación indígena, arranquen sin libros de texto gratuitos el ciclo escolar 2019-2020.

El contenido del documento tratado como de urgente y obvia resolución, exhorta al Jefe del Ejecutivo Federal, a los titulares de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), hacer  lo conducente para garantizar la producción de materiales didácticos y la distribución en tiempo y forma en cada escuela de Oaxaca y el país, por ende.

En la exposición de motivos, la representante popular del PAN pone sobre la mesa una serie de ejemplos en materia de rezago en el trabajo de producción, lo cual convierte en riesgo la producción de 220 millones de libros de texto gratuitos en perjuicio de la población estudiantil del México. “Apenas, están en etapa de licitaciones para corrección de contenidos, lo cual se torna en preocupación”, asegura la representante popular.

En consecuencia, el pleno de la LXIV Legislatura acuerda enviar el presente punto de acuerdo a las Legislaturas de los Estados para en caso de considerarlo pertinente, suscriban el presente punto de acuerdo de diputados oaxaqueños.

El atraso de más de 6 meses, en la producción de 220 millones de libros de texto gratuito, logró prender los focos rojos en la preocupación nacional, asegura  la parlamentaria. Por lo que califica de peligro el hecho de apenes arrancar la etapa de corrección de contenidos. La licitación y la impresión de textos debían haber iniciado en septiembre-octubre de 2018, añade.

Informa que la CONALITEG tiene un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para la producción de 220 millones de libros para el próximo ciclo escolar. Subraya que al frente de ese organismo está Antonio Meza Estrada, quien fuera investigado, en 2003, por el delito de daño patrimonial de 367 millones de pesos, en perjuicio de la misma dependencia que hoy dirige con rezago en materia de producción de textos gratuitos, por lo que es necesario una explicación, dar a conocer el resultado del proceso investigativo de la Procuraduría General de la República, en aquel tiempo.