Secretaría de Admon. sin deudas: Villacaña

*El ex Secretario señala que cumplió con la encomienda del gobernador Alejandro Murat de generar un gobierno austero

Eusebio PÉREZ SANTOS

Luego de separase de la Secretaría de Administración del gobierno oaxaqueño que durante 15 meses estuvo al frente, Javier Villacaña Jiménez sostuvo que cumplió con la encomienda del gobernador de generar un gobierno austero y dejó dicha dependencia sin deuda de ningún tipo.

Estamos en una aposición que nos permite decirle a toda la gente que se cumplió con la instrucción del gobernador de generar un gobierno austero y eficiente, a través de compras consolidadas y una serie de situaciones de ahorro.

Podemos decir que se erogó menos que en año anteriores, como por ejemplo en el concepto de telefonía celular se ahorraron entre 7 y 10 millones de pesos; en compras consolidadas por igual; y en el tema contractual se contuvo el crecimiento que venía presentándose de manera natural año con año en un 14 por ciento para bajarlo a un 7 u 8.

En este último caso se hizo una negociación justa en el marco de las posibilidades reales que tenía el gobierno del estado y de la administración que entraba y mantuvimos la ruta que nos indicó el señor gobernador. En ese sentido se hicieron logros importantes, por ejemplo, en el tema vehicular viene un esquema que va a permitir ahorros sustanciales, aun cuando se tenga que dotar se este importante instrumento a la mayoría de los funcionarios y de las áreas operativas.

¿Algún subejercicio?

-No es el caso de la secretaria, nosotros al contrario plantemos que se ampliaran los presupuestos para fortalecer sobre todo el rubro de mantenimiento de los complejos, especialmente Ciudad Administrativa.

En los rubros que a nosotros nos tocaron que fue el generar una reestructuración de las áreas para hacerlas más eficientes sin que costara un peso, se dio el hecho de que se generaran algunas nuevas áreas como la Coordinación de Delegados de Gobierno y la Secretaria de la Mujer, van apegadas a el presupuesto autorizado por el propio congreso, no se salieron de los rubros que estaban contemplados y obviamente esto hace que sea un gobierno eficiente sin necesidad de que tenga que endrogase.

¿Qué diferencia hay entre la administración del gobierno anterior y este que estamos viviendo?

-Por primera vez hubo una empatía total entre las secretarías financieras y de administración, que nos permitió eficientar muchas cosas. En el tema actual hemos acotado los gastos por conceptos de servicios personales, porque además hay que hacerlo por el tema de disciplina financiera y fortalecer los aspectos de capacitación, el darles a los compañeros de base esa posibilidad a través de que obtuvieran su constancia de estudios de nivel bachillerato, pues incide también en el tema de prestación de los servicios que como gobierno damos a la ciudadanía.

Podría decirte muchos más, pero no hay comparación. No estamos dejando deuda de ningún tipo, a nosotros nos dejaron más de dos mil seis cientos millones de pesos y obviamente que eso es la primer gran diferencia.

¿Considera que es una administración sana la de este gobierno?

-Sin duda alguna y ahí están los números ha habido el crecimiento normal, pero obviamente no ha habido excesos ni otra cosa que nosotros podamos decir que va en perjuicio de la propia ciudadanía.