Solos, no podíamos alcanzar el éxito: Ivette Morán de Murat

*La presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, clausuró la “Caravana salud para todos”, que recorrió las 13 agencias de Oaxaca de Juárez

*Una derrama superior a los ocho millones de pesos se invirtió en los 13 asentamientos capitalinos visitados en el mismo número de días

Mario GIRÓN

En la agencia de policía San Martín Mexicapan, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, clausuró la “Caravana salud para todos”, la que recorrió las 13 agencias de Oaxaca de Juárez: “Este ejemplo de trabajo  que todos hicimos posible, nos une, pero también nos mueve a la reflexión. Si juntos trabajamos por un mejor Oaxaca, sin esperar a que las cosas nos lleguen, ese día vamos a contar con el estado que deseamos y el que todos merecemos”, destacó la titular del organismo responsable de atender a la familia.

Informó que una derrama superior a los ocho millones de pesos se invirtió en los 13 asentamientos capitalinos visitados en el mismo número de días:

“Una jornada intensa de trabajo en donde fue posible convertir sueños en realidad a través de las buenas nuevas que llevaron las dependencias integrantes del gabinete social del gobierno de Alejandro Murat. Solos, no podíamos alcanzar el éxito. Gracias por el apoyo de la presidenta del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, Patricia Benfield de García; a los 13 agentes, entre municipales y de policía, a líderes sociales por el respaldo recibido, pero principalmente, a las familias, por seguir creyendo en nosotros, en sus instituciones entregando respuestas, resultados y sueños cumplidos”, añadió.

Como sucedió en los otros 12 escenarios municipales, Morán de Murat fue arropada por mujeres y niños, principalmente, en un encuentro con poca presencia de varones adultos, por tratarse de un encuentro en horario de trabajo.

La célula básica de la sociedad sigue creyendo, respetando y tratando de estar lo más cercano posible a las instituciones ligados con la política social. La Presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca abrió la puerta, dejando entrar a todos los que deseen plantear problemas con el objetivo de encontrarle una solución planeada por todos.

Cabe destacar que la “Caravana salud para todos”, además de buenos resultados en materia de atención y seguimiento en casos importantes, también abona al fortalecimiento de la paz social, no solo en la capital, a nivel estado y Morán de Murat lo sabe, por ello anunció la siguiente caravana en la región del Istmo de Tehuantepec, por espacio de una semana intensa de trabajo.

En su mensaje ofreció un recuento de logros alcanzados de manera global por asistencia en cada una de las 13 agencias capitalinas:

Por ejemplo, el director de los Servicios Itinerantes del Sistema DIF (unidades móviles), explicó que uno de los mayores éxitos correspondió al programa Unidades Patitas, esterilización a perros y gatos, en donde el resultado en las 13 agencias fue atención gratuita a más de 700 canes, cuyos propietarios se ahorraron un gasto de mil 500 pesos que suele cobrar un veterinario.

Agregó que más de 5 mil personas se atendieron en las 13 agencias en donde ofrecieron el servicio médico en materia de medicina general, odontología, oftalmología, ginecología, pediatría, reparación y mantenimiento a sillas de ruedas, ludoteca, seguro popular, principalmente.

Edgardo Aguilar Escobar, director general del Monte de Piedad, subrayó:

“Hace poco tiempo recorrimos entregando juguetes en la agencia San Martín Mexicapan. Hoy volvemos a reencontrarnos en materia de trabajo con resultados. Decirles que por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat y la señora Ivette Morán de Murta, el Monte de Piedad ha recuperado su sentido y carácter social. Hoy escuchamos y respondemos. Hemos brindado la mano, ayudando a miles de oaxaqueños a través de los donativos entregados al DIF estatal”.

“Entregamos andaderas, bastones, sillas de ruedas, aparatos auditivos, equipamientos de espacios con juegos infantiles. Los niños son el objetivo, se trata del presente y el futuro de Oaxaca y el país. Hemos canalizados un millón 600 mil pesos para beneficiarlos en diferentes rubros, apoyos a los pequeños que más lo necesitan”.   

De su parte, Francisco Maldonado, titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), compartió: “cuando se combina la generosidad con la reciprocidad, se escriben cosas grandes para Oaxaca. En el par de semanas de trabajo invertimos 210 mil pesos entre cortes de cabello gratuito y entre el pago de instructores que hoy están capacitando gratuitamente a todos los habitantes de la ciudad de Oaxaca.

“Hoy entregamos de manera simbólica tres cheques al mismo número de instructores del ICAPET, por concepto individual de seis mil pesos, que con responsabilidad se han brindado a la sociedad capitalina”, destacó.

Antes, Armando López Mendicuti, titular del Instituto de la Juventud del Estado, agregó que le han entrado al trabajo de la reforestación por instrucción del gobernador Alejandro Murat, interesado en aportar buenos resultados al reto del cambio climático.

“Más de 2 mil árboles plantamos en dos semanas, además de dos mil 500 en San Andrés Huayapam, la semana pasada. Próximo sábado y domingo arrancaremos un programa de empleo temporal dirigido a jóvenes, para que se sumen a la jornada de reforestación en colonias cercanas al cerro del Fortín”, aseguró.