Estela de muerte, dolor y sangre en la Sierra Sur

 

*Se registró la ejecución de 8 personas en el distrito de Ejutla de Crespo, en la sierra de Oaxaca; en San José Lachigalla asesinaron a la familia del Presidente Municipal, y en Ejutla a ex diputado del PRI

 

AGENCIA JM

 

 

La Fiscalía General del Estado a través de la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), confirmó la ejecución de 8 personas en el distrito de Ejutla de Crespo, en la sierra de Oaxaca.

El primero de los hechos ocurrió alrededor de la 1.30 horas de la mañana de éste jueves en la explanada municipal de San José Lachigalla, distrito de Ejutla de Crespo.

Según las primeras investigaciones y la información recabada en el lugar de los hechos por la AEI, los sicarios utilizaron armas largas de alto calibre, AK-47, AR-15 y pistolas calibre 9 milímetros, de acuerdo a los casquillos percutidos asegurados en el área.

Al menos una docena de desconocidos arribaron a la explanada municipal en donde se celebraba un baile popular con motivo del Día de la Amistad, organizado por las autoridades municipales que encabeza Rafael Melchor Ruíz, el comando armado abrió fuego contra los asistentes dejando una estela de muerte, dolor, sangre y pánico.

Más tarde, las autoridades y policías municipales contabilizaron un total de 7 personas fallecidas y tres heridos, entre éstos a una mujer quienes fueron trasladados a ésta ciudad para su atención médica.

La Fiscalía General del Estado instaló una sub Fiscalía especial en esa población para agilizar los trámites para la entrega de los cuerpos a los familiares y tomar las primeras declaraciones a los testigos.

Fueron identificados los cadáveres de Marcial Melchor Pérez de 65 años de edad, padre del edil de Lachigalla; Antonio Melchor Ruíz de 20 años, hijo del munícipe; así como Félix Melchor Ruíz, Luciano Melchor Ruíz y Miguel Ángel Melchor Ruíz, de 20, 32 y 25 años de edad.

Así también fueron entregados a sus familiares los cuerpos de Manolo Hernández Ruíz, de 20 años de edad y Genaro Ruíz Torres de 56 años, vecino de esa comunidad de la sierra sur.

En el segundo ataque ocurrido en el centro de Ejutla de Crespo, poco después de las 8.00 de la mañana, fue ejecutado a balazos el ex presidente municipal de filiación priísta, Francisco Hernández Hernández, conocido como “Pachico”.

Los hechos ocurrieron sobre las calles de Sabino Crespo, cuando un individuo los interceptó y acribilló a balazos, aprovechando que la Policía Estatal se encontraba en labores de patrullaje en Lachigalla, en busca de los sicarios que horas antes había dado muerte a siete personas en ese municipio.

El ex diputado local y ex funcionario del Registro Civil, realizaba proselitismo político a favor de una de las precandidatas del PRI a la presidencia municipal de esa cabecera distrital.

 

Matan a Pachico en Ejutla

 

En tanto, la Fiscalía General de Oaxaca informó que minutos antes de las 10:00 horas de este jueves, fue ejecutado en céntricas calles del municipio de Ejutla de Crespo, Francisco Hernández conocido como “Pachico”.

Un grupo armado atacó a tiros a quien fuera presidente municipal y diputado local por el distrito de Ejutla de Crespo y funcionario de la secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Además, Pachico aspiraba a ser candidato a la presidencia municipal en esta próxima contienda electoral.

Al lugar arribaron elementos policiacos y personal del Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes y efectuaron el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado al anfiteatro de la localidad, para la necropsia de ley.

Este ajusticiamiento se suma al ataque armado contra un grupo de ciudadanos que disfrutaban un baile popular en la comunidad de Lachigalla Ejutla de Crespo.