Exige PRD esclarecimiento de hechos violentos en la Sierra Sur

*Pidieron que haya celeridad en las investigaciones para garantizar la paz en la región

Integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso de Oaxaca exigieron al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General esclarecer los hechos violentos en la Sierra Sur en donde perdieron la vida 13 personas originarias del municipio de Santa María Ecatepec. El coordinador de la bancada perredista Toribio López Sánchez y sus compañeros legisladores pidieron a través de un comunicado que haya celeridad en las investigaciones para garantizar la paz en la región. Lamentaron que un conflicto agrario que no fue atendido en su momento por las autoridades correspondientes haya generado un desenlace sangriento que ha provocado mayor encono y zozobra en esa zona de la Sierra Sur.

Los legisladores del Sol Azteca sostuvieron que la violencia no es el camino para la solución de conflictos, “Oaxaca quiere paz y estabilidad, es muy lamentable los números rojos en los que se encuentra el estado en materia de inseguridad”, puntualizaron.

Pidieron a la Fiscalía General a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer estos hechos y a las autoridades del Gobierno del Estado a reforzar las acciones en materia de seguridad y de prevención.

Los hechos se suscitaron la tarde del pasado lunes, cuando integrantes de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec supuestamente ingresaron a la zona de conflicto agrario, con el fin de realizar trabajos de limpia, motivo por el cual fueron atacados por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, Yautepec.

En este tenor, los legisladores del PRD exhortaron a las autoridades correspondientes a presentar la Agenda de Riesgos para hacer frente a los conflictos agrarios y sociales de Oaxaca, que permita atender la problemática de manera oportuna.

 

Realizan funerales de fallecidos

 

La emboscada a comuneros de Santa María Ecatepec, perpetrada presuntamente por habitantes de San Lucas Ixcotepec, en el distrito de Yautepec, dejó trece personas fallecidas y tres heridos.

El señor Asunción Zárate, fue uno de los sobrevivientes del ataque.

El miércoles familiares, amistades y autoridades comunales realizaron los funerales de las 13 personas fallecidas.

En Santa María Ecatepec se celebró una misa en honor a los comuneros fallecidos debido al conflicto agrario con habitantes de la agencia San Lucas Ixcotepec.

En Santa María Ecatepec, hay dolor y luto por la muerte de los comuneros, quienes fueron emboscados la tarde del lunes mientras realizaban la limpieza de un terreno en el paraje Cerro de Cara.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, los comuneros de Santa María Ecatepec fueron atacados a balazos por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec, mientras que se reportó una persona lesionada y una desaparecida. Sin embargo, no ha habido ningún detenido por esta masacre de campesinos.