Inundan artistas gráficos la CDMX con creación contemporánea de Oaxaca

Ciudad de México.- En el marco de las celebraciones por el 30 aniversario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Día Internacional de los Museos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae), ha organizado un programa de actividades relacionadas directamente con el quehacer gráfico de Oaxaca, en el que artistas miembros de tres talleres colectivos desplegan su talento y creatividad desde ayer viernes 17 hasta el 19 de mayo en diversos espacios de la Ciudad de México.

Jaguar Print y Urtarte son dos de los talleres oaxaqueños que recientemente intervinieron los muros de la planta alta del Munae con motivo de su actual exposición El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca, IAGO XXX aniversario. Algunos de sus integrantes, así como los artistas independientes Olegario Hernández y Eric Pérez (Aler) colaborarán con el Munae y otras instancias culturales.

Estas actividades se llevan a cabo con la colaboración del IAGO, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte), a través de La Nana, laboratorio urbano de arte comprometido, y la Alcaldía de Tlalpan, por medio del Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo, así como de algunos miembros de la comunidad de artistas visuales de la capital del país.

La primera de ellas, se realizó ayer viernes 17 que consistió en la intervención de un espacio público. Los artistas provenientes de Oaxaca colaboraron con pintores de la Ciudad de México encabezados por el artista Gabriel Macotela.

Los creadores dialogaron entre ellos a través de la gráfica e hicieron uso de su experiencia y creatividad, pues en conjunto pintaron tres bardas que se localizan en Yucatán y avenida Insurgentes, en la colonia Roma Norte. La temática de la intervención fue la migración y el migrante como actor de este fenómeno social.

Para hoy sábado 18, a las 11 horas, los colectivos impartirán el taller teórico-práctico Esténcil e intervención de muros en las instalaciones de La Nana (Segundo Callejón San Juan de Dios núm. 25, Centro Histórico). Los artistas iniciarán con la parte teórica de este proceso, para posteriormente intervenir uno de los muros de este recinto con piezas hechas con esténcil. El cupo es limitado y es necesario que los interesados se registren vía correo electrónico munae.comunicacion@inba.gob.mx o en el teléfono 8647 5220, extensión 5448.

Posteriormente, a las 17:00 horas, la Casa Frissac (Moneda s/n, Tlalpan Centro) será sede del conversatorio La evolución del esténcil en Oaxaca, en el que los artistas Aler, Josué del Valle (Acker), de Jaguar Print e Israel García, de Urtarte, participarán previo al trabajo que realizarán en el Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo al día siguiente.

También hoy 18 de mayo, a partir de las 17:00, se instalará un tianguis gráfico en el Centro de Tlalpan (Miguel Hidalgo s/n), en el que los visitantes podrán adquirir obras realizadas por los mismos integrantes de los talleres, quienes utilizarán los ingresos recaudados para continuar con su trabajo artístico.

Para cerrar con este programa de actividades, mañana domingo 19 a las 11:00 los colectivos y artistas participantes ofrecerán un taller práctico de intervención de muros en el Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo (Oaxaca s/n, Tlalpan).

Todas las actividades son gratuitas. Para obtener más información, solicitarla en el correo electrónico y el número telefónico antes citados, o en las redes sociales y el sitio web del Munae