Sigue Fiscalía dos líneas de investigación en atentado a edil

*El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que existe un solo tirador

Óscar RODRÍGUEZ

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que en el crimen y ataques del presidente municipal de Tlaxiaco Alejandro Aparicio Santiago y su Síndico Procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, hay un solo tirador y se han establecido dos líneas de investigación.

Dijo que estas están relacionadas con un tipo de rencillas personales, aunque no se descarta la relacionada con algún tema político.

El Fiscal dijo que el sicario implicado en el crimen disparó con una pistola 45 a su víctima y el ataque se ha establecido fue a traición, por la espalda

Detalló que, en apego al dictamen de la necropsia, el presidente municipal murió derivado a que la bala que le fue propinada a corta distancia, le perforó el pulmón

Confirmó que se ha ofrecido medidas cautelares a los familiares y deudos de las víctimas del atentado.

Además, han declarado 8 testigos presenciales.

Descarta dar vista de la investigación a la Fiscalía General de la República y afirmó que se actúa con eficacia en el esclarecimiento del caso para que no haya lugar a la impunidad.

El Fiscal General señaló que el imputado J. M. V –de 34 años de edad– no es originario de la comunidad de Tlaxiaco, sino de Chiapas, y tiene antecedentes de haber servido como policía municipal en una ciudad del norte del país, Tijuana. Por las actuaciones efectuadas, hasta el momento sólo se identifica la presencia de una persona que realizó los disparos.

De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, los hechos ocurrieron al filo de las 12:05 horas del pasado 1 de enero, cuando el edil A. A. S y otros colaboradores de su Cabildo, fueron agredidos por disparos de arma de fuego calibre .45 sobre la calle Boulevard Oriente, después de haber rendido protesta en la Presidencia Municipal, resultando heridos también los ciudadanos C. A. CH.C y C. S. J.

El primero de ellos presenta una herida en el muslo derecho y la segunda víctima fractura de tibia y peroné –igualmente en la pierna derecha–, ambos se encuentran fuera de peligro.

Resultado de la agresión, el edil A. A. S perdió la vida mientras recibía atención médica en el IMSS, siendo la causa de la muerte hemorragia interna intensa torácica por preformación de pulmón derecho. En tanto, el Síndico P. H. G, falleció a consecuencia de hemorragia del tórax derecho.

Ante estos hechos y por instrucción del Fiscal General, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca volcó toda la capacidad de la institución a la Ciudad de Tlaxiaco con un grupo de agentes del Ministerio Público, peritos y policías investigadores, quienes trabajan en las diligencias específicas, dentro de ellas dictámenes periciales, identificación de armas, prueba de Rodisonato de Sodio al imputado y declaración de testigos.

En el contexto de estos hechos, la Fiscalía General ha dictado medidas de protección a las víctimas indirectas de estos hechos y los lesionados. Asimismo, ha ofrecido a víctimas los servicios psicosociales de la institución para satisfacer sus necesidades y derechos.

Finalmente, el Fiscal General del Estado reafirmó el compromiso de la Institución para que este doble asesinato no quede impune, se esclarezca el móvil de este hecho y se presente ante la justicia a los responsables.