Zafarrancho entre mototaxistas

*Frente Popular “14 de Junio” arremetió contra confederados del Sindicato “Libertad”

*Un predio donde ubicarían una base fue la manzana de la discordia entre las dos organizaciones de trasportistas

 

Al menos dos mototaxistas lesionados y aproximadamente 20 detenidos, fue el saldo que arrojó una riña  entre integrantes del Frente Popular “14 de Junio” y el Sindicato “Libertad”, por la disputa de un predio ubicado sobre la  carretera que conduce al bosque El Tequio, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Según versión de corporaciones policiacas, la riña entre integrantes del Sindicato “Libertad” y la organización “14 de Junio” inició la mañana de este viernes, cuando mototaxistas del sitio “El Carmen” bloquearon el camino y la rotonda Benito Juárez, en inmediaciones de un terreno baldío que sería destinado a una base del servicio de mototaxis.

Ante ello, se suscitó un enfrentamiento entre los taxistas en inmediaciones del fraccionamiento Arboledas.

Los conductores se dieron con palos, tubos, piedras, armas punzo cortantes y de fuego con el resultado de varios lesionados por golpes.

Javier Borguía Rodríguez, de 37 años de edad, sufrió golpes en la cabeza; pertenece al sindicato “Libertad”.

La señora Irma Cortés Álvarez de 45 años de edad y su hijo Michael Cruz Cortés, de 22 años, presentaron golpes en diversas partes de sus cuerpos.

Elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar para controlar la situación y someter a los rijosos.

Fueron detenidos 20 transportistas y los trasladaron al cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública en Santa María Coyotepec.

En la zona del enfrentamiento quedaron al menos cuatro unidades de volteo del Sindicato “Libertad” con daños, al igual que un auto particular.

Al lugar llegaron grupos de paramédicos para atender a los mototaxistas lesionados.

Vecinos de la zona reportaron que escucharon detonaciones de armas de fuego.

En este municipio es recurrente que estas organizaciones protagonicen actos violentos y vandálicos sin que las autoridades puedan someterlos.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, desconocía lo que sucede en la entidad, ya que al cuestionarlo sobre el enfrentamiento registrado la mañana de este viernes entre los sindicatos de transportistas en Santa Cruz Xoxocotlán, respondió que aún no tenía el parte de los hechos.

Luego de asistir a la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2017, el funcionario se limitó a responder sobre el tema: “el comisionado está ahí y estaba en eso cuando empezó el evento, no tengo el dato”. (Agencias)