Ambulante presentó grandes estrenos “Antígona” y “El próximo guardián”

Jenny SÁNCHEZ

Este fin de semana, el Teatro Juárez fue el escenario donde Ambulante presentó dos documentales de estreno con presencia de los directores.

El primero fue “Antígora” del director Pedro González-Rubio, documental que trata sobre un grupo de estudiantes de la UNAM que prepara Antígona, una tragedia griega. La vida, el teatro y la ficción se entretejen en el proceso creativo en los salones de clase, sus hogares y los espacios públicos y surrealistas de la ciudad.

El director explicó que ‘Antígona’ es una película que inicio a grabar a finales del 2014 a raíz de leer la noticia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. “Ese fue el motor detrás del deseo de filmar esta historia”, explicó

Mencionó que le tomó tres años y que apenas viene saliendo de la “cocina”.

El director González-Rubio declaró a los asistentes que fue un gran reto hacer un documental de este tipo. “Para elegir a los personajes y ver a quienes le vas poner la lupa, ver y contar lo más profundo de sus historias”, comentó.

Pedro González-Rubio es cineasta. Sus obras han merecido diversos reconocimientos nacionales e internacionales que incluyen el premio al Mejor Documental del FICM y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por Toro Negro; así como el Tiger Award del Festival de Cine de Rotterdam por Alamar, entre otros.

El próximo Guardián (The Next Guardian) de Arun Bhattarai y Dorottya Zurbó se proyectó también en la sala del Teatro Juárez y trató de la familia de Gyembo y de Tashi, de 16 y 15 años, ha cuidado el monasterio de una aldea remota en Bután desde hace miles de años. Su padre espera que Gyembo continúe con la tradición, pero él, así como su hermana transgénero, tienen otros planes.

Han recibido diversos Premios y  participado en diferentes festivales. En 2018 estuvo en la Competencia oficial BIDF 2017, en la Competencia Primera Aparición IDFA, Competencia del Nuevo Cine Asiático Five Flavors Film Festival Poland.

El Guión: Dorottya Zurbó y Arun Bhattarai, la edición estuvo a cargo de Károly Szalai. La fotografía a cargo de Arun Bhattara, el sonido: Rudolf Várhegyi; la música: Ádám Balázs, la compañía productora: Éclipse Film, la producción: Julianna Ugrin, Arun Bhattarai y la clasificación es B15.

Dorottya Zurbó participó en el programa de posgrado en dirección documental DocNomads Joint Masters, donde recibió la beca Erasmus Mundus en Lisboa, Budapest y Bruselas. Sus cortometrajes han ganado diversos premios, incluido el de Mejor Documental en la Competencia Estudiantil de Astra Film Festival.

Arun Bhattarai es egresado del programa de posgrado en dirección documental DocNomads Joint Masters, donde recibió la beca Erasmus Mundus en Lisboa, Budapest y Bruselas. Su obra se ha proyectado en festivales como Prix Jeunesse Festival y el Festival de Cine de Alemania. Es uno de los pocos documentalistas independientes de Bután.

—————