Arte Gráfico en el Centro de las Artes de San Agustín Etla

Vista Hermosa, Etla, Oaxaca.- El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca es la exposición que reúne la obra de más de 100 artistas que, a decir de la curadora de la muestra Deborah Caplow, “pretende proveer, por vez primera, la muestra más amplia posible del mundo de los impresores Oaxaqueños”.

“La obra gráfica exhibida aquí toma muchas formas, en muchos tamaños, con una gran variedad de estilos y temas; que van desde sombríos blancos y negros hasta coloridos brillantes, de pequeños hasta enormes, con un sorprendente número en gran formato, de lo figurativo a lo abstracto, de lo lúdico y satírico, a lo tedioso y poderosamente trágico”.

Acerca de la exposición

En Oaxaca, el arte gráfico es un fenómeno artístico único que no tiene comparación con ningún otro lugar en el mundo. La explosión de obra gráfica aquí es notable, y atrae la atención de mexicanos y extranjeros por igual En esta hermosa ciudad histórica, una comunidad de artistas, en rápido crecimiento, trabaja e intercambia ideas en un ambiente de intensa creatividad. Se puede comparar la situación de Oaxaca con otros tiempos y lugares París en la década de 1880, Ciudad de México en la década de 1920 y 1930, o Nueva York en la década de 1940, cuando los artistas se reunían con propósitos y valores compartidos para cambiar la historia del arte.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado hace treinta años por el maestro Francisco Toledo, es un factor significativo en el crecimiento de la gráfica en Oaxaca. Creada en el marco de los treinta años de IAGO, la exposición El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca presenta obras de más de cien artistas y brinda un panorama general de lo que sucede en el mundo de la gráfica en Oaxaca, desde los últimos treinta años hasta nuestros días.

La exposición busca extender la idea de lo que significa el arte gráfico, más allá del concepto habitual que se tiene de obras en papel enmarcadas y colgadas en la pared. Los trabajos de esta exposición, ingeniosos y de gran calidad, adoptan muchas formas: desde impresiones en blanco y negro, hasta piezas coloridas de gran formato, enormes instalaciones y objetos  tridimensionales, trabajos experimentales posmodernos y abstractos, hasta paisajes realistas e imágenes políticas de denuncia.

Los artistas que participan en la exposición viven y trabajan en Oaxaca, aunque algunos provienen de distintas partes de México así como de otros países. Creados con un alto nivel de virtuosismo técnico, estos grabados sobre madera y metal, litografías, esténciles, carteles y demás obras gráficas expresan identidades culturales oaxaqueñas, que refuerzan un sentido de comunidad, amor por el lugar y respeto por las tradiciones de la región, mientras experimentan con la forma y el formato, e incorporan temáticas locales dentro de un contexto global contemporáneo.

La exposición se puede visitar en la Galería Planta Baja del CaSa en un horario de 9 a 20 horas, abierto todos días de la semana.