Brenda Castillo inaugura hoy “Introspección” en el IAGO

((foto 1))

Píe de foto:

 

 

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca invita a la inauguración de “Introspección”, exposición de la artista gráfica Brenda Castillo.

De acuerdo con Jimena Ortiz, Brenda produce un espacio donde la metáfora encuentra cabida y donde el ser humano, visto desde dentro, se convierte en una extensión más de su entorno, semejando el desarrollo de las propias plantas y sus formas alongadas, voluptuosas e intrincadas. Cual si de un cuerpo continuado se tratara, la apuesta apunta hacia rebasar la idea del género humano como autónomo, al tiempo que se nos invita a reflexionar sobre nuestra comprensión de mundo, vía un ejercicio de introspección.

Dice que en otras palabras, nos hallamos frente a una propuesta que juega con la separación de las categorías y con el sistema binario que las agrupa como elementos opuestos. Para ello, la obra de la artista veracruzana se afianza en un proceso de relectura de un material destinado a una función de corte científico, pero agregando un valor indudablemente afectivo.

Brenda Castillo Contreras (Córdoba, Ver., 1989). Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana. Ha sido seleccionada en convocatorias nacionales e internacionales como FONCA jóvenes creadores 2015-2016 y 2017-2018, Tokyo International Mini-Print Triennial en 2015, Miniprink de Finlandia en 2014, PECDA jóvenes creadores Veracruz en 2013 y la Primera Bienal de Libro de Artista LIA BOOK en Guadalajara, México.

En 2013 obtuvo una beca para asistir al Instituto Superior de Artes Plásticas (ISA) en la Habana, Cuba. Durante este mismo año trabajó en el Taller de La Gráfica Experimental de la Habana Vieja. En el 2016 obtuvo mención honorífica en la Tercera bienal de Veracruz y fue seleccionada en la Clínica de gráfica Híbridos por Damián Flores, en TEBAC, en el 2015 fue invitada como artista emergente para hacer una residencia de producción artística en TIR Coediciones de Tlalpan, DF y en Octubre 2014 recibió beca para residencia en La Ceiba Gráfica.

En agosto del 2015 presentó “Serendipia” exposición individual en Galería de Arte Contemporáneo Xalapa. Y desde el 2011 ha participado en exposiciones colectivas en México y el Extranjero, en ciudades como Quebec, Nueva York, Alemania, UK, Austria, Colombia, Kingdom California, Londres, Tokyo, La Habana, Guadalajara, Zacatecas, Querétaro, Toluca, Tlalpan, Veracruz y Xalapa. Ha impartido talleres de colografía en el Jardín de las Esculturas IVEC, en la Facultad de Artes de la UV y en La Curtiduría, Oaxaca.

La cita es hoy jueves 6 de diciembre a las 7 de la noche en el IIAGO de Avenida Juárez 203, Oaxaca, Centro.

 

————-