CaSa realizará 1er Encuentro de Etla

Desde hoy 14 de marzo y hasta el 16 del mismo mes, el Centro de las Artes de San Agutin Etla (CaSa) llevará a cabo su Primer Encuentro de Etla.

Este encuentro está destinado a examinar la relación entre arte e investigación. Para hacerlo han invitado a un grupo de artistas, curadores y arquitectos.

Las preguntas desde donde partieron fueron: ¿qué tipo de saberes producen las prácticas artísticas?, ¿en dónde se cruzan arte e investigación? y ¿cómo se practica la investigación artística en la universidad, en los centros de arte y en las comunidades?

Este proyecto contempla conferencias y mesas de trabajo donde abordarán las prácticas sociales y el arte contemporáneo.

Los participantes en este Encuentro serán:

*Víctor Albarracín (Colombia)

Escritor, curador, artista visual y Director Artístico de Lugar a Dudas (Cali). Tiene un máster en Public Practice por el Otis College of Art and Design de Los Angeles. Entre 2005 y 2009 coordino las actividades de El Bodegón–Arte contemporáneo y vida social, Bogotá. Desde 2014 forma parte del equipo curatorial de Selecto-Planta Baja en los Angeles, CA. Ha sido docente, asesor de proyectos y jurado en las facultades de artes de distintas universidades en el país, y también laboratorista y tutor de los Laboratorios de Investigación-Creación del Ministerio de Cultura. Como artista, ha participado en numerosas exposiciones en Colombia y en el extranjero. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Crítica y, en 2012, la beca Fulbright-Ministerio de Cultura para artistas.

www.lugaradudas.org

*Fernanda Araujo Curi (Brasil)

Arquitecta, y museógrafa. Cuenta con un doctorado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de São Paulo. E investigadora asociada del doctorado Brésil colonial et contemporain (l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París). Entre 2011 y 2018 fue investigadora del Archivo Histórico Wanda Svevo de la Fundación Bienal de São Paulo. Su trabajo se centra en la historia urbana, el arte contemporáneo, la esfera pública y el desarrollo sustentable. Para la 30ª Bienal (2012) organizó el programa Saraus, una colaboración con organizaciones culturales de la periferia de São Paulo. http://bienal.org.br/arquivo

*Pedro Lasch (México-US-Alemania)

Artista visual y profesor en la Universidad de Duke. Fundó y es director del FHI Social Practice Lab en Duke y es organizador del proyecto 16 Beaver en Nueva York. Sus exposiciones individuales incluyen Rutinas Abiertas (QMA), Espejo Negro (Nasher), Abstract Nationalism (Phillips Collection), Una Propuesta Escultórica para el Zócalo (Casa Wabi); así como muestras colectivas en MoMA PS1, MASS MoCA (EUA); RCA, Hayward Gallery, Baltic (Reino Unido); Centro Nacional de las Artes, MUAC, National Palace Gallery (México); Prospect 4 Triennial New Orleans (2017), Gwangju Biennial (2006), Havana Biennial (2015), Documenta 13 (ANDANDAND, 2012), y la 56 Bienal de Venecia (Creative Time Summit, 2015). Su obra artística y pedagógica ART of the MOOC cuenta con más de 30,000 participantes en 134 países desde su lanzamiento en el 2015. www.pedrolasch.com/

*Oliver Martínez Kandt (Oaxaca)

Investigador curatorial asociado al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca con el programa MONOGRAMAS. Se ha desempeñado como curador asociado en Komplot, Bruselas y como curador en jefe de la X Bienal de Nicaragua. Es Director y Curador de Parallel Oaxaca, espacio curatorial independiente en Oaxaca fundado en 2013. Como curador independiente ha motivado nuevas comisiones de obras de arte en instituciones públicas y privadas como Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; MRAC Musee Regional Art Contemporain Langelloc Rousillon, Francia; Den Frei, Copenhaguen; Komplot, Bruselas; David Roberts Art Foundation Londres; 1 Bienal de Bruselas y el Museo de la Ciudad de México. Ha motivado nuevas comisiones con artistas como Mariana Castillo Deball, Fernando Palma Rodríguez, Abraham Cruzvillegas, Geoffrey Farmer, Reto Pulfer, Vivan Suter, William Anastasi, Tania Pérez Córdova, Elusive Earths, Marina Pinsky, Edith Morales y Moisés García Nava, entre otros. www.paralleloaxaca.com/

COLECTIVO LUCIERNAGA

Itandehui Méndez, Pavel Scarubi Urbieta

Colectivo Luciérnaga es un proyecto fundado en Oaxaca en 2011, conformado por creadores escénicos y artistas visuales, que realizan investigación encaminada a la exploración en el quehacer de la escena contemporánea en las zonas fronterizas de las artes. Buscamos problematizar las distintas metodologías de investigación entre las prácticas artísticas y las prácticas sociales; mecanismo y acercamientos a las diversas disciplinas para crear espacios híbridos; así como propiciar nuevas dramaturgias, dispositivos espaciales, relaciones expectatoriales, cartografías híbridas y otras formas de descubrir el territorio y los espacios simbólicos comunes.

ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES-UABJO

Luis Enrique Ramírez Hampshire, Claudia López Terroso, Carlos Alfredo Ortega del Valle, Ángela Sánchez de Vera, Arian Dylan Luján Pinelo

Equipo de artistas y docentes que participaron en la reforma al programa y las metodologías de investigación artística de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

https://www.eapv-uabjo.com/

LA GALERÍA DE COMERCIO

Nuria Montiel, María Cerdá, Alejandra España, José Luis Cortés

La galería de comercio es una iniciativa que presenta proyectos de arte públicos y gratuitos en la calle. La Galería de Comercio se ubica en la esquina noreste de las calles Comercio y Martí, en la colonia Escandón, en la Ciudad de México, frente de la cervecería “Martí” a media cuadra del Jardín Morelos. http://www.lagaleriadecomercio.org/

t-e-e (taller de ediciones económicas)

Nicolás Pradilla, Gabriela Castañeda

El Taller de Ediciones Económicas es una editorial sin fines de lucro fundada en 2010 a partir de un modelo con el que buscamos reducir en lo posible los costos de producción para permitir una mayor libertad de acción. Publicamos libros-obra de artistas mexicanos contemporáneos, textos que consideramos fundamentales para discutir actualmente acerca de la imagen y la práctica artística en México, así como otros caprichos generados en el taller. http://www.t-e-e.org/

MÓNICA CASTILLO Y EL CLUB

Beatriz Alonso, Mónica Castillo, Gabriela Esteva, Judith Jimenez, Amparo Sepúlveda

Iniciativa de Mónica Castillo en colaboración con un grupo de participantes de la colonia “La Joya”, en el municipio de Santiago Etla, en donde, a través de la producción y venta de piezas autorales, se construye autonomía de decisiones, tiempos y financiamientos para realizar proyectos de grupo y contexto específico.

EL BALCÓN

Saúl López Velarde

El Balcón es una iniciativa de intervención y mediación social que organiza actividades en la Central de Abasto de Oaxaca. Su objetivo es poner en marcha experiencias culturales entre niños y adultos en el contexto social del mercado.

http://elbalconcentralabastosoaxaca.blogspot.com/?view=mosaic