Celebra el MUFI 20 años de su creación

La Fundación Alfredo Harp Helú en sus felicitaciones escribió en un Twitter: “El MUFI ha rebasado las expectativas planteadas en un principio, se ha convertido en un espacio de encuentro, es un museo que une y acerca a la población a temas de interés cultural”.

El MUFI inició hace 20 años a partir de una exposición temporal organizada en 1996 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, sobre la Numismática y la Filatelia de Oaxaca, se vio la importancia y la respuesta positiva entre el público de Oaxaca ante el tema, lo que hizo pensar en la creación de lo que ahora es una realidad, el Museo de Filatelia de Oaxaca A.C.

Se hizo conciencia de la falta de un espacio dedicado a esta disciplina en México y a esto se sumó el interés filantrópico de don Alfredo Harp Helú, y el hecho de que él poseía una colección completa de estampillas, sobres conmemorativos y hojillas filatélicas de México, entre otros materiales, los cuales fueron donados al museo y con lo que se comenzó la exhibición permanente.

Fue un 9 de julio de 1998 que fue inaugurado, y cancelada una emisión conmemorativa del evento.

Este lunes el MUFI celebró con un pastel conmemorativo los 20 años de mostrar al público el valor de la Filatelia.

¿Qué es la Filatelia?

La filatelia es la afición por la colección y estudio de estampillas postales. El término se forma de los dos vocablos griegos philos (amor) y ateles (pagado previamente). El timbre postal representa ese pago previo por el envío de una carta. Y la afición por coleccionar timbres postales ya sean nuevos o circulados, constituyen dicha disciplina de estudio.

El Museo de Filatelia se ubica en la calle de Reforma 504, Col Centro.

El dato

*El MUFI celebró 20 años de aportar más de 70 publicaciones de filatelia que se puede consultar en la biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío.

—————-