Cocina Mixteca deleitará paladares en Nueva York

Jenny SÁNCHEZ

 

 

Será este 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre que la gastronomía mixteca deleite paladares de Nueva York a través de los guisos de la chef Olga Cabrera.

En entrevista, la chef explicó que por invitación del mezcal Pierde Almas, cocinarán la gastronomía oaxaqueña en el café Frida en Nueva York, uno de los más visitados y que tiene 20 años en el mercado donde su principal característica es ofrecer la comida mexicana.

Comentó que hace un tiempo realizaron un festival de Veracruz en Nueva York y ahora le tocó a Oaxaca.

“Se capacitará también a restaurantes que ofrecen la gastronomía oaxaqueña, sobre todo de mole negro y de huajes”, dijo.

La chef del restaurante Tierra del Sol aseguró que es una gran responsabilidad llevar la comida oaxaqueña a otros lados del país, porque es poner en alto el nombre de Oaxaca.

“Llevaré ingredientes principales para cocinar, ingredientes que ahí no se encuentran y que utilizaré en estos días que estaré por ese lugar como lo son chiles costeños”, comentó.

Otros de los platillos mixtecos que presentará en su visita a Nueva York serán las tetelas, explicó, así el tamal de chocolate como postre.

Olga Cabrera resalta que es un logro más en su vida el ser embajadora de la gastronomía en una ciudad cosmopolita y uno de los lugares de paladares exigentes.

Para Olga Cabrera Oropeza, Gerente y chef del restaurante Tierra del Sol, y Miguel Ángel Sánchez Cruz, administrador del mismo, el comer y cocinar son actividades que van más allá del acto mismo. Tienen que ver con quien somos como sociedad, nuestras raíces y sobre todo, nuestra cultura.

Originaria de la Mixteca, la Chef ha cultivado ese amor por la cocina familiar de nuestras abuelas, prueba de ello es que al tradicional mole de esa región –sobre todo en Huajuapan–,  se le conoce como el “Mole de Doña Chonita” en honor a la abuela de la Chef, quien a sus 87 años sigue preparándolo con un sazón exquisito y lo comparte como una de las recetas especiales en “Tierra del Sol,  Casa Restaurante.

En este santuario de la comida, ubicado en la ciudad de Oaxaca, la Chef nos prepara exquisitos platillos tradicionales oaxaqueños, con énfasis en los provenientes de la región Mixteca, como el chileajo, tetelas, pozole, salsa de huajes con cecina, salsa macha, y picaditas, entre mucho más.

 

——————–