Continúan exposiciones en el Museo Textil

Sensibilidades pareadas: las colecciones de Ernesto Cervantes y Josephine Brown es el nombre de la exposición que se exhibe en la sala el Caracol del Museo Textil de Oaxaca.

La muestra se presenta en el marco de los 10 años de este museo y se exhiben piezas de Tohmicoton tejido en los años 1940 de Hueyapan, Sierra Norte de Puebla.

En especial, la pieza que se muestra es la fotografía, ejemplifica el diseño tradicional de los cotones femeninos de Hueyapan: la composición sobre el pecho no es simétrica y consiste de varias figuras independientes, dando lugar a la espontaneidad.

La prenda se conoce en náhuatl como tohmicoton, ‘lana + cotón’; era la prenda que vestían antiguamente las mujeres directamente sobre el torso.

Los materiales que se utilizan son la urdimbre y la trama son de lana finamente hilada a mano con malacate, con alta torsión, teñida de color casi negro con añil.

La prenda fue tejida en telar de cintura en ligamento sencillo. Consta de un solo lienzo al cual se le recortó el cuello cuadrado y se le agregaron las mangas, tejidas por separado.

Dechado, primera mitad del siglo XIX

((foto 3))

Píe de foto: Se piensa que proalmente el bordado es de Oaxaca.

De acuerdo a información del Museo Textil se cree que esta pieza proviene de Oaxaca porque la figura de una mujer en el registro superior del lado derecho muestra en la falda una hilera de triángulos bordados en algodón, al parecer hilado a mano con malacate, teñido con caracol púrpura. Los únicos dechados que se conocen bordados con ese tipo de hilo provienen de la Mixteca Alta.

Los materiales a utilizar son el Lienzo de lino tejido artesanalmente, al parecer importado de Europa, bordado con algodón y seda. El hilo de bordar es de algodón de un cabo, al parecer hilado con máquina, teñido con añil y otros colorantes que parecen ser vegetales. Una parte del bordado se ejecutó con seda desgomada y devanada, posiblemente importada de Asia oriental, teñida en diversos colores.

Esta pieza se puede admirar en sala GRANA del Museo Textil de Oaxaca.