Crea Christina Kim un vínculo entre el cielo y la tierra en el CaSa

Hace 27 años Christina Kim vino a Oaxaca y visitó la zona arqueológica de Monte Albán, una de las frases que se le quedó marcada de esa visita fue que en ese lugar uno experimenta el vínculo que existe entre el cielo y la tierra, dicha experiencia dio paso a la instalación vínculo entre el cielo y la tierra que montó en la Galería Planta Alta del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) donde colaboraron con ella creadores del “Artesano Taller de Papel” y la bordadora Julia Santos.

Al entrar a la Galería Planta Alta del CaSa la instalación envuelve al espectador, Kim cubrió las ventanas de este espacio con papel picado elaborado a mano, de un lado de la galería recreó una constelación de estrellas.

En entrevista Christina Kim comentó que estaba buscando lograr el tono del cielo azul de Oaxaca que se ve entre las 8 y 9 de la noche, “todos los papeles se pintaron a mano no creo que haya uno sólo que se repita, es como la naturaleza, no se repite”.

Otra inspiración para Kim fue el artista Giotto di Bondone, ya que al hacer la pieza en tono hacer quería que se viera como una pintura al fresco.

Después de mirar el cielo que la artista recreó uno camina hacía el otro polo de la galería y justo en medio se encuentra con una lluvia de miles de corazones elaborados con telas recicladas, de la marca dosa, por la bordadora Julia Santos.

Y es que Kim platicó que en Oaxaca es el sitio donde ha visto estrellas fugaces y esta instalación revela su experiencia en este estado, donde le han tocado intensas lluvias, por ello la pieza elaborada con corazones se llama “Lluvia de meteoritos II” que está entre el entre el cielo y la tierra.

“Los corazones son un proyecto que he estado haciendo con Julia Santos y Trine Ellitsgaard por 12 años, tengo una marca de ropa que se llama dosa y esas piezas se hacen en nuestro programa de cero desechos, hasta ahora probablemente se ha hecho 400 mil corazones en la comunidad de Ejutla donde vive Julia, en la tienda que tenemos en Estados Unidos son parte de los artículos que vendemos, pero también creamos instalaciones de arte con ellos”, detalló Kim.

La parte que representa a la tierra en la instalación son plantas y mapas de distintas zonas arqueológicas en Oaxaca, Christina conoció la cueva Güilá Naquitz y Monte Albán, entre otros sitios y las plantas que marcaron sobre el papel picado son aquellas que vieron y dibujaron durante sus visitas a dicho sitios, otras plantas vienen de libros de botánica. Estas piezas se admiran en tono verde sobre las ventanas de la galería.

Hay un punto neutro en la instalación, son las ventanas que cubrió en tono claro, recordado que en una ocasión en el mercado de Tlacolula vio a un grupo de personas con su traje regional y éste era todo blanco, sobresaliendo entre todo el color que ofrece dicha plaza en Valles Centrales.

El vínculo entre el cielo y la tierra es la instalación con la que el CaSa celebrar los 20 años del taller Arte Papel Vista Hermosa y es que Kim ha trabajado con talleres que elaboran papel de manera artesanal en San Agustín Etla.

“He estado trabajando con Arte Papel Vista Hermosa y Artesano Taller de Papel durante 15 años, los dos tienen grandes proyectos y quería que ellos vieran como su diseño es parte de mi mundo, traje muchos libros para que ellos pudieran estar inspirados”, expresó Kim.

Y platicó cómo comenzó su colaboración con los talleres de papel en San Agustín, “soy diseñadora de ropa y trabajo con tintes naturales, cuando conocí a Trine Ellitsgaard me invitó al taller de papel y me encantó la acción, la manera en que hacían el papel, todo lo que se hacía era de forma manual, no se requería mucho más, estaban utilizando materiales de la región, también me gustaba esa idea de que no desechaban nada, si había desperdicios lo volvían a poner dentro de la fibra”.

“En ese momento estaba buscando hacer etiquetas para mi marca dosa, cuando vi lo que podían hacer, que era un trabajo individual, quise hacer unas etiquetas en forma de tortilla o quizá son memelas porque son pequeñas, y así comencé a trabajar con ellos”.

A Kim le gusta trabajar con proceso artesanales, tanto en el diseño de ropa como en su obra artística, al hablar del material que utilizó para vínculo entre el cielo y la tierra explicó que el papel le gusta porque está elaborado con materiales naturales, entre sus cualidades está que hay una gran variedad y aunque es delgado y transparente es mucho más fuerte de lo que parece.

Christina Kim continúa trabajando con procesos artesanales, porque considera que tienen una cualidad intrínseca, en el caso del papel “primero es único, el hecho que tantas manos se involucren en hacerlo le imprime un sentimiento difícil de describir”.

Hace algunos años también realizó una instalación en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) que consistió en colgar papel picado en tono azul en el patio principal.

La instalación vínculo entre el cielo y la tierra. Christina Kim, Artesano Taller de Papel y Julia Santos la artista la propondrá a espacios en la Ciudad de México. En el CaSa estará disponible durante los siguientes meses.

 

El Dato

 

Durante la inauguración Christina Kim dijo que otra de las razones para hacer la instalación era porque quería crear un espacio y un fondo hermoso para que rodeara a los jóvenes músicos del proyecto automodelo que ofrecieron un concierto.

Kim conoció a los músicos hace un año y en cierto modo la inspiraron y es que el proyecto Automodelo del CaSa explora las músicas de Oaxaca.