Donan el Fondo Legado de Luis Fernández del Campo Moguel a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova

*Los documentos abarcan los siglos XVI al XX, y en su mayor parte se relacionan con la historia de las haciendas oaxaqueñas, en particular las de Montoya, San Juan de las Peñas y muy particularmente la de Tlanichico

 

En el marco de su 6º aniversario, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) recibió en donación el Fondo Legado de documentos históricos que pertenecieron a Don Luis Fernández del Campo Moguel (1926-2014) y a su familia.

Ayer miércoles, la señora Ángeles Fernández del Campo entregó en donación documentos que van del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, referentes a la historia de algunas haciendas de Oaxaca y a la historia de las familias Guergué y Zorrilla.

 

Fondo Legado de Luis Fernández del Campo Moguel

 

Don Luis Fernández del Campo Moguel (1926–2014) fue un conocido empresario oaxaqueño, dueño de una famosa refaccionaria y apreciado también por sus composiciones musicales y poéticas. Su carácter organizado y curioso le llevó a conservar y compilar un conjunto de documentos y publicaciones muy relevantes para la historia de Oaxaca, que generosamente quiso legar al público.

Buena parte de esos materiales están ligados a las empresas, propiedades y actividades del matrimonio formado por José Zorrilla y Consuelo Guergué, quienes durante el Porfiriato adoptaron al padre de don Luis, quien se había quedado huérfano.

Los documentos abarcan los siglos XVI al XX, y en su mayor parte se relacionan con la historia de las haciendas oaxaqueñas, en particular las de Montoya, San Juan de las Peñas y muy particularmente la de Tlanichico. Se trata de libros de cuentas, títulos de propiedad, litigios y pagos de impuestos.

También incluyen archivos ligados a la vida social y política en los Valles Centrales durante el Porfiriato, además de un libro del cabildo oaxaqueño del siglo XVII y hasta la copia más antigua conocida de los títulos de propiedad del convento de San Pablo. A ello se suma una muy interesante colección de notas periodísticas y suplementos culturales de la primera mitad del siglo pasado.

Gracias a la generosidad y a la visión de la familia Fernández del Campo, esos documentos se integran a los acervos de la BIJC, para nutrir las investigaciones especializadas y la curiosidad del público en general. Algunos de ellos pueden apreciarse desde hoy en la exposición temporal que la biblioteca ha montado para la ocasión.

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova se localiza en la planta alta del Centro Cultural San Pablo. Para mayores informes puede visitar la página de internet: http://bibliotecajuandecordova.mx/.

 

————–