“El buzón de la Calaca” se muestra en el MUFI

Jenny SÁNCHEZ

En el marco de las fiestas de los Fieles Difuntos, en días pasados se inauguró la exposición “El buzón de la Calaca” y la instalación ‘Cartas a Nuestros Muertos’ de Alicia Jiménez, instalación que reúne 53 piezas en barro de Atzompa con la técnica de  reducción de oxígeno.

Desde hace 6 años consecutivos el Museo de la Filatelia de Oaxaca, MUFI, se une a estas festividades realizando el ‘Buzón de la Calaca’, una convocatoria anual de diseño de tarjetas postales con la temática ‘Día de Muertos’, con el objetivo de promover el diseño postal, el uso de la correspondencia y del timbre postal a nivel nacional e internacional.

Se han recibido más de 500 postales de todo el mundo en técnicas de grabado, fotografía, collage, impresión digital y acuarela. Durante ediciones anteriores se ha contado con la participación de países como España, Chile, Austria, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

En su página oficial del Museo, Luz Santiago menciona que recordando uno de los grandes logros de ‘El Buzón de la Calaca’, en 2014 durante la realización del Séptimo Congreso Mexicano de Tarjetas Postales celebrado en agosto en la ciudad de Monterrey, donde la Dirección General del Servicio Postal Mexicano al gustarle tanto la iniciativa decidieron realizar una estampilla postal para la serie “Tradiciones Mexicanas, Día de Muertos”, con una de las tarjetas postales ganadoras del concurso.

Y fue el 14 de noviembre del mismo año cuando a través del MUFI se convocó a Paulina Suárez Vásquez ilustradora de la postal ganadora, para presentar dicha estampilla con un evento de cancelación especial y presentación de la exposición de 2014.

En la emisión filatélica se puede apreciar la tradicional calaverita mexicana, generalmente hecha a base de azúcar, enmarcada en un collage de estampillas postales y flores de cempasúchil, dejando testimonio en nuestra historia y la historia filatélica de nuestro país.