El CAI cierra el año con grandes logros y se reinventa para el 2019

El Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) es un espacio de formación, encuentro, producción y exhibición audiovisual que en una comunidad indígena de Oaxaca, cada verano, convoca a personas que quieren aprender y hacer cine desde una visión comunitaria.

El CAI es un proyecto de La Calenda Audiovisual A.C. pero sobre todo de una comunidad muy amplia, la comunidad CAI. En el 2018 recibió un galardón en el primer festival de cine de los zapatistas en Oventik, Chiapas, y un reconocimiento por parte del Festival Internacional de cortometrajes de la diversidad social Todos Somos Otros.

Hasta la fecha el CAI ha beneficiado a 433 niños y jóvenes de todo el país y  ha producido 47 cortometrajes, varios de ellos exhibidos en festivales nacionales e internacionales.

Después de siete años de trabajo, el equipo coordinador fundador, integrado por las cineastas Luna Marán, Mariana Musalem y Laura Ramírez, pasó la estafeta a un nuevo equipo que organizará la octava edición del CAI, a realizarse en julio del 2019.

La productora y gestora cultural Yamurith Gallegos será la nueva coordinadora general; el artista Luis Cervantes Jurado, el coordinador del grupo de Animación; el productor y músico Damián López, coordinador del grupo de Ficción y Juan Pablo Ruíz Núñez como coordinador editorial.

Pensar en el pasado y mirar hacia el futuro son elementos indispensables para forjar el presente, probaran su capacidad de cambio sin olvidar la esencia del CAI que ha dado frutos. El eje del VIII Campamento Audiovisual Itinerante (2019) será la RESILIENCIA.

En un comunicado que enviaron, explican que hoy, envueltos en diferentes cambios sociales, políticos, culturales y de pensamiento, es necesario detenernos un momento para reflexionar sobre nuestra identidad, la lengua, la música, nuestras formas de ver y pensarnos.

Resaltaron que el reto será descubrir cuáles son las historias que querran contar —en formatos y modos de producción diversos— desde las comunidades y lo comunitario.

El Campamento Audiovisual Itinerante se ha convertido en un referente de formación audiovisual a lo largo del país y fuera de nuestras fronteras.

EL CAI celebra 8 años de trabajo de una gran comunidad de personas creativas que quieren realizar y compartir historias, por ello se siguen reinventando.