Francisco Esnayra expone su Testimonio del Encuentro en Yanhuitlán

Jenny SÁNCHEZ

El escultor Francisco Esnayra inauguró el fin de semana en el Museo Regional en el Ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán su exposición temporal titulada “Testimonio del Encuentro” que reúne 26 obras en las que el autor buscan externar, por medio de la creación escultórica, los sentimientos contenidos en las personas.

Durante la inauguración, el artista explicó que sus piezas establecen un diálogo entre las influencias culturales del pasado y el presente a través del barro y sus artilugios.

Trabajando por tres meses en Oaxaca con artesanos de Santa María Atzompa, Francisco Esnayra creó una serie de distintas piezas en cerámica que son parte del testimonio de su encuentro con Oaxaca, con su gente, su tierra, su tradición y por supuesto con la historia de un recinto tan magestuoso como lo es el Ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera; el representante de la Secretaría de las Culturas y Artes; el presidente municipal de Yanhuitlán y Rebeca Pareja coordinadora del proyecto y directora de la galería Nuun.

La exposición podrá ser visitada hasta el 2 de marzo.

 

Francisco Esnayra

 

Francisco Esnayra, nació en Chihuahua en 1985. Es un escultor que se ha dedicado a la creación plástica,  a través de la exploración del dolor humano, el juego y el erotismo; utiliza sus piezas como vehículo de expiación, comparte y conduce al público a vivir sus propias condiciones.

Cada colección rescata un momento inasible en la cotidianeidad humana, saca al pez del agua y lo muestra antes de que muera; nos sumerge en los materiales de sus composiciones, ricas en texturas, efectos, profundidades; materiales que son carne de la conciencia colectiva, oculta en cada ser y que nos mira desde el fondo de un espejo.

Este escultor se formó en Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua como Licenciado en Artes Plásticas y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, como Escultor.

Francisco Esnayra trabaja incansable y exclusivamente en sus proyectos plásticos, ha declarado que su principal obstáculo para su imparable expresión artística, es el tiempo y su propio cuerpo, a los cuales ha superado su imperiosa necesidad de crear.

La obra de Esnayra está siendo expuesta en diversas galerías del mundo, ha obtenido el primer lugar en el “Premio Nacional de Cerámica” en la categoría “Escultura Contemporánea”  en 2010, entre otras distinciones estatales; ha realizado 15 exposiciones colectivas de 2007 a la fecha, así como exposiciones individuales entre las que destacan “Sin Referentes Externos” e “INDIGO”  en 2010, en su natal Chihuahua, e “Introspection” en California, E.U. Se han publicado de este escultor entrevistas en medios impresos y artículos en publicaciones digitales. A impartido cursos de escultura y cerámica a nivel licenciatura.  Actualmente vive y trabaja en el Distrito Federal.