Homenajean a Elena Poniatowska en Oaxaca

Jenny SÁNCHEZ

La escritora Elena Poniatowska fue homenajeada el fin de semana en OAxaca en la Feria Internacional del Libro (FILO) en su edición 37 que tiene como tema “Frontera y Migración”.

Durante ceremonia de inauguración de la FILO, su director Guillermo Quijas-Corzo, hizo referencia a los sismos de septiembre pasado, que afectaron entre otros estados a Oaxaca, y dijo que en el marco de la feria se abrió la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca.

La escritora y periodista contó para todo el público asistente algunas anécdotas, entre ellas dijo que desde niña soñaba en la noche antes de dormir y cuando llegué a México tuvo que encontrar otros sueños. Recordó que las mujeres cuando les dirigías la palabra traían todas rebozo, se tapaban la mitad de la cara y luego se pegaban a la pared en la calle para dejarte pasar, para que tuvieras una acera solo para ti”.

Mencionó también que los mexicanos creían poco en sí mismos. “Yo también, como ellos, no creía en mí, no sabía qué podía hacer conmigo misma, qué clase de cosa iba a salir de dentro, y siempre dije ‘no, el otro sabe más’”, y consideró que su trabajo como periodista y entrevistadora fue una forma de validarse a través de los que decían otros.

Episodios como sus primeras a visitas a Oaxaca, su amistad con destacados personajes del arte y la cultura, sus visitas al Palacio de Lecumberri, entre otros, se vertieron en este homenaje que concluyó con la entrega de un reconocimiento por parte de la 37 FILO y una pieza conmemorativa realizada por el artista Francisco Toledo.

Graciela Iturbide fue otra de las homenajeadas en la FILO donde se le reconoció su gran trabajo como fotógrafa.

La actividad contó con la presencia Vania Reséndiz Cerna, titular de Fondo Ventura A. C.; María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; Ana Isabel Vásquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, síndico primero del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en representación del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, además del rector de la UABJO Eduardo Bautista Martínez; Rodrigo González Illescas, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO); Mariana Nassar Piñeyro, Directora General del Sistema Estatal DIF Oaxaca, en representación de Ivette Morán de Murat, Presidenta del Sistema Estatal DIF Oaxaca.