Homenajean al emblemático Árbol del Tule

Sabina MORALES

El comité del árbol del Tule preparó un programa especial con la Danza magna quien fue la encargada de brindar un homenaje al “Yag Doo” árbol sagrado de los valles Centrales de Oaxaca el pasado lunes 8 de octubre.

Los grupos de la Trinidad Zaachila, San Bartolo Coyotepec, la Villa de Zaachila y Teotitlán del valle dieron muestra de sus bailes bajo los acordes de la banda de música de la Secretaria de Seguridad Pública.

Francisca Pérez Bautista como representante de la Diosa Centéotl 2018 hizo recordar como valorar el árbol mencionando que  es un privilegio contar con un ser vivo. “Muchos no contamos con algo así, visítenlo no solo en su fiesta sino durante todo el año”, dijo.

La lluvia no impidió que cientos de personas disfrutarán en la explanada municipal  de las diversas manifestaciones artísticas, así como la serie de eventos que se llevaron a cabo durante el día.

Como es tradición la fiesta llegó a su fin con la quema de fuegos artificiales y la interpretación del jarabe del Valle.

La tradición

*Los integrantes de las compañías de policía municipal, realizaron la colocación del festón, adorno que consiste en hojas de laurel y productos típicos que se ofertan en la romería instalada para la ocasión, momento de engalanar al Milenario Árbol del Tule en vísperas de su festividad.