Hoy Desfile de delegaciones; música,  tradición y color

Jenny SÁNCHEZ

Los cuetes anunciarán hoy sábado en la tarde el inicio del Desfile de las delegaciones que participarán en el primer Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza.

Las Chinas Oaxaqueñas, Danza de la Pluma, Tuxtepec, Teotitlán del Valle, San Melchor Betaza, San Vicente Coatlán, la región del Istmo, Huajuapan, Trinidad Zaachila, Pinotepa Nacional, Huautla de Jiménez y muchas más serán las regiones con sus respectivos bailes y música que recorrerán la Calle de Alcalá para mostrar a locales y turistas el folklor oaxaqueño.

Será en punto de las 18 horas que inicie el recorrido de las delegaciones que partirá de avenida Juárez y culminará en el Teatro Alcalá.

¡Guelaguetza es homenaje de amistad! como lo señala oficialmente el Gobierno del Estado de Oaxaca, fiesta que es un conjunto de experiencias únicas, de nuestro orgullo por mostrar a todos, que Oaxaca lo Tiene Todo; Oaxaca es cultura y tradición, la máxima festividad de los oaxaqueños que nos permite mostrar al mundo la capacidad de los oaxaqueños para unirnos en torno a una historia y mostrar la alegría de un gran pueblo. En este 2018 se realizará los días 23 y 30 de julio.

En esta celebración de colorido, música y tradición, participan más de 60 grupos folklóricos de las 8 regiones del estado, cada una dando muestra de su cultura, lengua y música tradicional. La elección de la Diosa Centéotl presidirá los eventos relacionados con las festividades de la Guelaguetza.

Eventos alternos como la Feria Internacional del Mezcal, Feria del Tejate y el Tamal, Festival de los Moles, Exposiciones de trajes regionales, artesanales y fotográficas, eventos culturales de talla internacional, conciertos masivos, son parte de la experiencia única e irrepetible que visitantes locales, nacionales y extranjeros deben disfrutar. Vivir la experiencia durante todo el mes de julio en los municipios conurbados y la capital del estado, donde se realizaran más de 80 eventos culturales y artísticos, ofreciendo al turista una variada gama de actividades.