Inicia “L@s Próxim@s”, Encuentro de circo en su segunda edición

“L@s Próxim@s” es una plataforma de intercambio en donde convergen creadores reunidos durante 6 días para compartir e intercambiar saberes y experiencias, continuando la reflexión colectiva sobre el circo desde diversas nociones.

El propósito es crear un espacio de encuentro entre artistas locales y nacionales, entre espacios culturales independientes y los propios artistas; socializar las diversas expresiones que se generan desde el arte circense y difundir las experiencias que produce dicho ámbito artístico, para posibilitar la expansión de su campo de acción.

Una vez más llega este encuentro de arte y cultura que trae diversas actividades distribuidas que dieron inicio ayer 11 hasta el 16 de junio; la actividad principal es la realización de una residencia de creación escénica en donde se convoca a cinco CREADORES: un/a o dos creadores locales de circo, un/a músico, un/a artista de diseño o artes visuales, un/a director/a y así también un/a asistente de cualquier parte del país. Esta residencia vendrá acompañada de un taller, dos proyecciones fílmicas, una charla y dos funciones increíbles con artistas invitados.

Este proyecto nace como una extensión de la labor del Colectivo “Circo Emergente” desde hace más de 6 años, en favor del desarrollo del circo contemporáneo en la ciudad y en el estado. La primera edición del encuentro se realizó del 26 de marzo al 1 de abril y reunió a 5 mujeres creadoras; Irasema Jiménez Salerno (actriz y pedagoga) Jennifer Eutebach (Trapecista; artista circense) Tania Chan (músico y cantante) Ingrid C Morgan (artista visual) teniendo como invitada a Selenia Reymor (Hula hooper) de la CDMX. Fueron ellas quienes abrieron el dialogo y la reflexión sobre la praxis de circo, regalándonos el primer capítulo de esta serie de residencias, las cuales giran alrededor de re/imaginar el futuro desde alguna particularidad de los sujetos participantes; en este caso desde las mujeres.

El segundo capítulo de esta serie correrá de las manos y cuerpos de Zaid Glez (artista circense y bailarín), Pablo Osorio (Diseñador gráfico), Nadesh (músico) Makabra (performer) y nuestra invita especial Inés Gómez (contorsionista). El futuro que re/imaginaremos a lado de estos cinco artistas partirá desde la noción de identidad sexual, planteándonos cuestionamientos que aluden al género, el cuerpo y la sexualidad.

Gracias al esfuerzo valioso de colaboradores, La Locomotora Foro Escénico albergará nuevamente la residencia y por primera vez Taller Espacio Alternativo será la Sede del evento de clausura una noche mágica llena música, danza y mucho circo.

Taller Alternativo se ubica en la calle de  Porfirio Díaz #413 Centro, Oaxaca de Juárez.

 

————