La historia negra del Cine Mexicano en Cine Too

Será este sábado 7 de septiembre y el próximo 14 de septiembre a las 19 horas que se presente el documental “La Historia negra del Cine Mexicano” en colaboración con CEDECINE.

Con información de Cine Too explica que para este regreso a clases Guelatao tiene actividades que pequeños y adultos que podrán disfrutar en la comunidad.

“La historia negra del Cine Mexicano” es una película que narra todo lo que no quiere Cinépolis y Cinemex que conozcas ¿qué está detrás de esta gran industria?

En palabras del director Andrés García dice: Después de haber realizado estudios de cine redescubro el libro escrito por el tío de mi madre, el cineasta Miguel Contreras Torres. A través de sus investigaciones se me revela su interesante vida que se me había sido ocultada pero también la situación que él enfrentó, cómo vio morir la exitosa industria mexicana del cine a manos del monopolio de salas de cine perpetrado por el americano William O. Jenkins desde los años de la Época de Oro.

“Tal vez al buscar entre sus películas las razones que motivaron al tío Miguel a escribir este libro encontremos respuestas sobre un pasado desconocido para nosotros. Una enseñanza del pasado para el presente en el que corremos el riesgo de cometer los mismos errores en la era del cine digital. La lucha del Tío Miguel anunció la pérdida del cine mexicano con su público, desencuentro vigente hasta el día de hoy”.

NOTA DEL DIRECTOR

Este documental surge de la necesidad de rescatar una parte de la historia del cine nacional para poderla compartir con las siguientes generaciones a través de la imagen en movimiento. Buscamos contar de una manera libre y con una aproximación personal cómo es que el cine norteamericano se apoderó de las salas que algún día fueron para nuestro cine. Actualmente pareciera como algo natural el que las pantallas le sean vedadas a la mayor parte de las producciones nacionales.

¿Pero qué relación tienen esta situación conmigo y con la historia del cine a la que formo parte como espectador y cineasta en México?

Yo he perdido al cine mexicano como mi familia perdió al Tío Miguel al permitir que su legado artístico pasara de mano en mano, su espectacular mansión demolida, e incluso la placa de cobre que lo rememoraba fue robada y jamás repuesta.

Al reapropiarme de los largometrajes que el Tío dejó seguramente habrá hallazgos, tal vez pueda recuperar alguna parte de la historia que nunca nos contaron y que puede perderse en los libros de historia.

RECONOCIMIENTOS

Mejor Largometraje, Festival de Cine LASA 2018

Mejor Postproducción Documental, Festival Pantalla de Cristal 2017

Mejor Valor Iconográfico Documental, Festival Pantalla de Cristal 2017

Nominada al Ariel de Plata como Mejor Documental 2017

Mejor Documental, Rubber Festival Intl. de la Música en el Cine 2016

Ganadora V Concurso de Opera Prima del CUEC 2012

ANDRES GARCÍA FRANCO / GUIONISTA Y DIRECTOR

Se graduó del CUEC-UNAM en el 2004 y posteriormente le fueron otorgadas las becas Fulbright-García Robles y FONCA para realizar estudios de maestría en el San Francisco Art Institute. Su cortometraje de tesis “La Invención”, basado en el cuento de Adolfo Bioy Casares, fue premiado en festivales importantes como el de Cannes y San Sebastián. Sus obras fílmicas “Cines Abandonados” y “Mar Sangre Película” han sido exhibidas alrededor del mundo en festivales de cine alternativos y como parte de curadurías de cine experimental y documental.

En los últimos años dirigió la serie documental “La Ciudad de México en el Tiempo” para el Canal Once y la serie de ficción “Curiosidades Históricas” para el SPR. También codirigió con Raúl Quintanilla la segunda temporada de “Relatos de mujeres” para Canal Once y Eureka TV. Actualmente es profesor de cine y miembro fundador de la agencia de investigación audiovisual La Pizca Film Research, y está preparando su siguiente largometraje.

CECILIA GIRÓN / PRODUCTORA

Cineasta mexicana especializada en Producción egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, ha participado en más de 17 largometrajes, 25 cortometrajes, comerciales y programas de televisión realizando distintas labores entre las cuales destacan la producción y la asistencia de dirección.

Ha colaborado y trabajado en compañías como Filmadora Nacional, La media luna, The Lift, TV UNAM, Natura Film Group entre otras. Su primer largometraje como productora fue La Historia Negra del Cine Mexicano, y actualmente trabaja en la postproducción de “El Sembrador”. Su experiencia le ha permitido participar en todas las etapas de la producción por las que pasa un proyecto audiovisual, actualmente desarrolla dos proyectos que combinan ficción, documental y animación alrededor de cuentos y leyendas indígenas para niños.