La idiosincrasia popular hecha arte

Texto:

Joel F. GÁLVEZ VIVAR / Francisco LÓPEZ MARTÍNEZ

Fotos: Karol Joseph GÁLVEZ LÓPEZ

Tamazulápam Villa del Progreso, Teposcolula, Oaxaca.- Pulso a pulso va forjando en las entrañas de los nativos, la idiosincrasia popular de la zona chocholteco-mixteco en obras de arte, con la finalidad de dar a conocer el modo de vida y cultura de los antepasados, así el artista plástico Nahúm Guzmán Nava, impulsa las raíces y tradiciones culturales Oaxaqueñas.

Los muros de Instituciones educativa, como de la plaza pública de esta villa, se encuentran plasmadas las pinturas del también historiador Nahúm Guzmán Nava; de pincelada a pincelada va reconstruyendo las culturas y tradiciones de habitantes del pasado inmediato que aposentaron estas fértiles tierras de Tequevi (Tamazulápam).

El maíz, el trueque, el inspirador de la luna, así como la existencia de ciertos  animales de caza, como el venado que indican al cazador merodean el terruño; va explicando palmo a palmo de su obra de arte el nativo de este suelo.

Cientos de pinturas de su autoría se encuentran plasmados en diversas partes de esta municipalidad, quien reflexivo cuenta con ahínco cada hazaña de que se refieren sus pobras de arte, sobre todo la manera de comunicarlo a la sociedad, ‘el artista debe de reflejar en su trabajo (pintura) lo que quiere comunicar a la sociedad; en la forma en que se plasmarlo, tiene significado importante para la sociedad; al observar una pintura ya va uno entendiendo que representa, su significado y contenido’, resaltó.

Además de ello, ‘se tiene que documentarse para así tener certeza tanto en el significado como en representación de cada trabajo; a veces es difícil que la sociedad lo entienda tal cual es, es como interpretar los códices; así es o deber ser cada obra, que se manifieste en ello la grandeza cultural de los pueblos asentados en el pasado en este corredor chocholteco-mixteco’, abundó.

La leyendas que hablan sobre los pueblos deben darse a conocer, explicar de manera artística cultural a esta generación, muchas de las veces de manera sencilla o caricaturesca, ya que la actualidad los jóvenes ya no leen, sino que están metidos en las redes sociales, entonces tratamos de buscar la manera de que nuestro mensaje llegue a ellos y conozcan así la cultura que orgullosamente floreció en la región Chocholteco-mixteco, concluyó.

 

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