Llega el fotógrafo Pierre Verger en México “Con los pies en la tierra” al Centro Cultural Santo Domingo

Jenny SÁNCHEZ

La exposición del reconocido fotógrafo, etnólogo, antropólogo e investigador francés Pierre Verger titulada “Con los pies en la tierra” se inauguró el fin de semana, en las salas De Profundis y Refectorio del Centro Cultural Santo Domingo.

La muestra reúne más de 80 imágenes que captó con su lente la realidad social de nuestro país mostrando también el especial acercamiento de Verger a Oaxaca durante una de sus visitas a México en 1937.

La exposición está compuesta por fotografías, fotomurales y audiovisuales divididos en tres núcleos temáticos: Pierre Veger en Oaxaca, Días de Guardar y Recuerdo de la utopía rural.

*Pierre Verger en Oaxaca: Oaxaca fue uno de los primeros destinos en el itinerario de Pierre Verger por México. A pocas semanas de haber llegado recorrió parte de los valles centrales del estado para conocer y retratar los pormenores de una tradicional danza que desde el siglo XVI se celebra la:

Danza de la Pluma. En esta fiesta, cuyos personajes aparecen ataviados con la indumentaria indígena ilustrada en los códices que narran ese crucial episodio histórico, Verger logró capturar el movimiento y las tonalidades cromáticas –aún sobre la magnificencia de los grises de la fotografía en blanco y negro-, así como la efervescencia de una lucha convenida al ritmo de la música.

Meses después volvió al estado para probar los aromas del trópico istmeño con la posibilidad de un acercamiento a la cadencia zapoteca, personificada por las tecas y las tehuanas con su imponente ajuar de finas gasas y flores sobre terciopelo o brillantes rasos. El alboroto del mercado de Tehuantepec y la sucesión festiva en torno al patrono San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza, dan forma a un elocuente discurso en imágenes que es parte del repertorio aquí exhibido.

*Días de guardar: Fotografías que recorren un calendario de fiestas a través de diferentes zonas del país, destacando a los protagonistas, pero también a los espectadores y escenarios en los cuales suceden las celebraciones.

*Recuerdo de la utopía rural: Último núcleo de la exposición que traza una suerte de espiral geográfica de adentro hacia afuera del país, una ruta de imágenes que complementa la ruta mexicana de Pierre Verger.

La exposición es posible gracias al patrocinio de Braskem Idesa y cuenta con la realización creativa de Fundación Televisa y el apoyo de la Fundación Pierre Verger. La curaduría de la exposición está cargo del curador y escritor Antonio Saborit, Director del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Esta exposición es especialmente valiosa para Oaxaca considerando que una buena parte de las imágenes captadas por la lente de Pierre Verger fueron logradas durante sus viajes a México y con una especial visión de nuestro Estado en el año 1937.

Acerca del fotógrafo

Pierre Verger nació en París, Francia, en 1902, en el seno una familia de impresores dedicados a la producción masiva de cromos y afiches. Mucho antes de verse como el auténtico heredero del patrimonio formado por sus padres, él mismo se encargó de anular las esperanzas que su propia parentela hubiera podido depositar en él como relevo en la próspera empresa familiar y dio con la fotografía en 1932, el mismo año de la muerte de su madre, Marie.

Entonces viajó, como él mismo diría años después, menos por el deseo de hacer etnografía o reportajes que por la voluntad de alejarse, de liberarse y de escapar del medio en el que hasta entonces había vivido.

Con una carta de presentación del antropólogo Paul Rivet fechada el 24 de octubre de 1936 en París, con la que pretendía certificar que tenía la encomienda de realizar fotos de “interés etnográfico” para el Musée ethnographic des missions scientifiques, Verger desembarcó en el Puerto de Veracruz hacia finales de 1936.

En territorio mexicano, procedió a su manera ante el paisaje urbano, el retrato, el patrimonio arqueológico y las ceremonias de la vida rural. La atención en la vida comunitaria, y más que nada en las diversas ceremonias de la religiosidad indígena, siempre fue superior al llamado de cualquier otro elemento propio del México post revolucionario, mayor incluso que el de las celebradas antigüedades y vestigios arqueológicos que dominaban la modernidad del país desde finales del siglo XIX.

El dato

*La muestra fotográfica es itinerante. Ha sido expuesta en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, en el Instituto Veracruzano de la Cultura y en la Fototeca Juan Malpica Mimendi en Veracruz. Ahora se presenta en Oaxaca, posteriormente se presentará en la Fototeca de Monterrey para finalizar en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.